Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Nayib Bukele sigue de cerca los pasos de Ortega: allanan 7 ONGs en El Salvador

Las acciones de Nayib Bukele son un espejo a pasos agigantados de lo que Daniel Ortega hizo en Nicaragua para excusar los allanamientos y cierres arbitrarios de organizaciones no gubernamentales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Archivos/NI

Siete organizaciones no gubernamentales de El Salvador fueron allanadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) la mañana de este lunes, según reportan medios locales. Al igual que la policía ordenada por Daniel Ortega en Nicaragua, la PNC ingresó a los locales sin informar o explicar las razones del allanamiento.

Policía y fanáticos sandinistas se toman propiedades de Oyanka, ONG de Nueva Segovia

La Asociación de Movimientos de Mujeres Mélida Anaya Montes, conocida como “Las Mélidas”, una las organizaciones allandas, compartió en sus redes sociales que “del único delito del que se nos puede acusar es de defender los derechos de las mujeres”. Asimismo, compartió su desaprobación con el actuar de las autoridades.

Las otras oenegés allanadas fueron: Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (Procomes), Fundación Salvadoreña para la Democracia y Desarrollo Social (Fundaspand), Fundación Salvadoreña de Apoyo para las Víctimas y Afectados por las Pandillas «Una Mano Amiga», Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria «PRO-VIDA», Asociación de Mujeres Tecleñas, y Fundación Ambientalista de Santa Ana.

De acuerdo a la orden emitida por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el allanamiento que se realiza es por delito peculado, y en caso de hallarse culpable a alguna asociación se les aplicaría el artículo 345 del Código Penal de ese país, donde se consideran ilícitas a asociaciones, agrupaciones u organizaciones que cometan crímenes con finalidad de delinquir.

Por otro lado, el parlamento salvadoreño mantiene pendiente de aprobación la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros, mediante la cual la administración de Nayib Bukele pretende vigilar el financiamiento y su ejecución a oenegés para controlar lo que tildó como “injerencia extranjera y financiamiento a la oposición política”.

Siguiendo los pasos de Ortega

Las acciones de Nayib Bukele son un espejo a pasos agigantados de lo que Daniel Ortega hizo en Nicaragua para excusar los allanamientos y cierres arbitrarios de organizaciones no gubernamentales. La Ley de Agentes Extranjeros aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua a finales del 2020 tiene motivos similares a los de la propuesta salvadoreña, y hasta el momento ha logrado el cierre de más de 40 oenegés en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023