Policía y fanáticos sandinistas se toman propiedades de Oyanka, ONG de Nueva Segovia

La toma de las propiedades inició la mañana del 11 de noviembre cuando personas afines al sandinismo y oficiales de policía cambiaron las cerraduras de las puertas principales sin mostrar orden judicial.

Dos propiedades de Oyanka, Asociación de Mujeres contra la Violencia de Jalapa (Nueva Segovia), fueron tomadas por agentes de la Policía de Nicaragua y simpatizantes del Frente Sandinista. De acuerdo con la denuncia de una integrante al medio de comunicación Confidencial, en estos lugares funcionaba un albergue y oficinas.

Madre de joven asesinado en Estelí satisfecha con sanciones a alcalde

La toma de las propiedades inició la mañana del 11 de noviembre cuando personas afines al sandinismo vestidas de civil y oficiales de policía cambiaron las cerraduras de las puertas principales sin mostrar ninguna orden judicial.

Los integrantes de la Asociación también indicaron que la toma de sus propiedades responde a “una jugada por quedarse con sus bienes”, debido a que nunca recibieron alguna notificación del Ministerio de Gobernación (Migob) y que nunca existieron los argumentos presentados.

Las personas responsables de la organización estaban preparando un informe para explicar el fin de sus propiedades y bienes de acuerdo con lo establecido en el decreto de anulación. Estas pretendían ser donadas.

Cancelación de su personería jurídica

La administración de Daniel Ortega retiró la personería jurídica a la asociación el pasado agosto, junto a otras catorce oenegés. Los argumentos para esta cancelación se presentaron en un informe de la directora del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, Franya Urey Blandón “no presentaron convenios sobre sus proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiamiento, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de la fundación”.

Hasta la cancelación de su personería jurídica Ayanka tenía asociadas alrededor de 50 mujeres y más de treinta grupos de personas en diferentes comunidades de Jalapa. Sus miembros señalan que esto supone una grave afectación para estas personas.

Durante este 2021 la Asamblea Nacional, controlada principalmente por el Frente Sandinista, ha cancelado la personería jurídica de 45 organizaciones no gubernamentales.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.