Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

OMS llama «Omicron» a la nueva variante de preocupación reportada en África

El anuncio de la OMS se da luego que varios países del mundo informaran sobre el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que la nueva variante B.1.1.529 notificada por primera vez a este organismo desde Sudáfrica el 24 de noviembre, pero que recoge la primera infección desde el pasado 9 de noviembre, es considerada una variante de preocupación (VOC) llamado Omicron.

El anuncio de la OMS se da luego que varios países del mundo informaran sobre el cierre de sus fronteras a viajeros provenientes de África, y tras conocerse los primeros casos en Sudáfrica y en otros países, como Hong Kong y Botsuana.

El Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE), ha revelado que la situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por tres picos distintos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante Delta, y que en las últimas semanas, las infecciones han aumentado de forma pronunciada, coincidiendo con la detección de la variante Omicron.

Alpha, Beta, Gamma y Delta: Lo que debes saber sobre las variantes del Covid en Nicaragua

«Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otros COV», anunció el organismo de salud

El número de casos podría seguir aumentando en todas las provincias de Sudáfrica, ya que esta variante se ha detectado a tasas más rápidas que los aumentos repentinos de infección anteriores, lo que representa una alerta sanitaria en medio de un rebrote de la enfermedad en Europa y otros continentes.

«Esta variante puede tener una ventaja de crecimiento», agrega la OMS.

Con los resultados preliminares de la nueva variante, el organismo ha reiterado que continúan con la evaluación para determinar la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes.

Mientras tanto se recomienda continuar practicando las medidas sanitarias, ya que estas han mostrado alta efectividad, como el distanciamiento social, la vacunación y el uso correcto de la mascarilla.

¿Cuándo la OMS determina que es una variante de preocupación?

Para que la OMS determine una variante de preocupación (VOC), es necesario identificar un aumento de la transmisibilidad, de la virulencia o su gravedad en medio de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles. 

Nueva variante de Covid, surgida en Sudáfrica es potencialmente contagiosa, dicen médicos

Hasta la fecha la OMS había reportado como VOC las mutaciones nombradas por el alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma y Delta, ésta última de mayor preocupación por su alta transmisibilidad y detectada en más países del mundo. A partir de hoy se le suma la variante Omicron, la cual podría superar la peligrosidad de la Delta.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Los 34 países del consejo ejecutivo de la OMS adoptaron una resolución que exige el "paso inmediato, continuo y sin trabas de ayuda humanitaria"...

Ocio

El Día Mundial de la Salud Mental fue creado para crear conciencia sobre la discriminación que sufren las personas afectadas con problemas mentales en...

Ocio

Se usa para más de 6 mil alimentos y bebidas ofrecidas como saludables, pero las advertencias recientes lo deben hacer pensar si usarlo o...

Mundo

Los dos primeros años de la pandemia de covid-19 costaron cerca de 337 millones de años de vida, al provocar la muerte prematura de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023