Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La agencia de prensa española EFE podría salir de Cuba «en pocas semanas»

Cuba ha retirado las acreditaciones de prensa a la mayoría de los periodistas de EFE y se teme que la agencia de noticias pronto tenga que retirarse

Por casi medio siglo la agencia de prensa española EFE ha reportado desde Cuba, cubriendo de todo, desde la histórica visita del presidente de EE. UU. Barack Obama hasta la muerte de Fidel Castro.

Pero su cobertura independiente en uno de los países con más censura del mundo está a punto de terminar.

En una entrevista con la Voz de América, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, dijo que la agencia podría salir de Cuba “en pocas semanas”, debido a retrasos de visas y restricciones impuestas a su personal desde las protestas del año pasado.

“No queremos irnos de Cuba. El problema es que nos están echando de Cuba. Solo tenemos dos periodistas acreditados y uno de ellos tiene que renovar su visa todos los meses”, agregó Cañas en una llamada desde Madrid.

“No vamos a salir de Cuba por decisión nuestra. Somos el medio internacional que más reporta sobre Cuba. [El Gobierno cubano] nos obliga a irnos”. La agencia, dijo, decidirá su futuro “dentro de pocas semanas”.

Nicaragua, “el paraíso” incendiado que buscan miles de cubanos

EFE está buscando soluciones y confía en que el nuevo embajador de Cuba en Madrid, Marcelino Medina, pueda actuar como intermediario.

La oficina de Medina no respondió a la solicitud una entrevista de la VOA.

Regularmente, la agencia tiene a siete periodistas reportando desde La Habana, pero actualmente solo dos tienen permiso para trabajar.

En noviembre, el Gobierno revocó las credenciales de prensa a tres editores, un camarógrafo y un fotógrafo, sin revelar las razones.

En ese momento, EFE había estado cubriendo las protestas y la convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio de grupos disidentes que piden más derechos civiles. La Habana prohibió la marcha.

Las acciones contra EFE generaron quejas del gobierno español y críticas de la comunidad internacional. En respuesta, las autoridades cubanas restauraron las credenciales a un editor y un fotógrafo.

¡Queremos fecha de vuelo!: el grito de los que buscan huir de la dictadura cubana

El nuevo jefe de la oficina de la agencia en Cuba aún no ha recibido una visa, a pesar de que la solicitud fue presentada en julio.

Cañas considera que EFE fue rechazada por el Gobierno cubano debido a su alcance.

“Prácticamente la mitad de las noticias en América Latina sobre Cuba son de nosotros, pero no tengo la respuestas”, añadió.

La Embajada de Cuba en Madrid no respondió a las solicitudes de comentario de la VOA.

El Centro Internacional de Prensa del Gobierno cubano, que controla las acreditaciones de prensa a los medios extranjeros, tampoco respondió a solicitudes de comentarios de la VOA.

Relación histórica

EFE tiene un historial ilustre de cubrir acontecimientos en Cuba desde 1975.

Sus periodistas reportaron tres visitas papales, la visita en 1989 del entonces líder soviético Mijaíl Gorbachov, la Ley Helms Burton de 1996 que reforzó las sanciones de EE. UU. a Cuba, la asunción al poder de Raúl Castro tras la enfermedad de su hermano Fidel en 2008, la primera visita de un presidente de EE. UU. en 88 años y la muerte de Fidel Castro.

Cañas dijo que si EFE tiene que irse, será un golpe para la agencia, que a pesar de que es patrocinada por el Gobierno español, es independiente.

“Será terrible. Nos dejará sin ojos ni oídos y no podremos reportar igual. Cuba tiene una relación histórica con España y viceversa. Podemos reportar desde afuera, pero no será lo mismo”, dijo Cañas. “También será malo para la sociedad cubana y la libertad de expresión”.

EFE es uno de los pocos medios independientes que transmiten desde La Habana. En América Latina, EFE cuenta con 332 clientes de la prensa y 168 compañías que reciben sus noticias de Cuba.

Reuters, la Prensa Asociada (AP) y la Agencia de Prensa Francesa (AFP) tienen también oficinas en Cuba, mientras que Radio y Televisión Martí, que al igual que la VOA es parte de la Agencia para Medios Globales de EE. UU., transmite para Cuba desde Miami.

La propia prensa cubana está fuertemente regulada y controlada por el Estado, y los pocos periodistas independientes locales se arriesgan a acosos y arrestos por sus coberturas. Reporteros Sin Fronteras dice que el país “ha continuado año tras año de ser el peor violador de la libertad de prensa en América Latina”.

Cuba ocupa el lugar 171 entre 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras.

Atahualpa Amerise, quien fue subdirector de la oficina de EFE en Cuba por más de tres años, dijo a la VOA que reportar desde La Habana permitió a los periodistas de la agencia ofrecer una cobertura profunda.

En su opinión, el Gobierno señaló a EFE porque es percibida por las autoridades como “la prensa de referencia”.

«EFE también reportó extensamente sobre prisioneros políticos y protestas de la oposición”, dijo Amerise, “Yo creo que el Gobierno cubano se puso muy nervioso sobre la agencia”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Mundo

"O le compro los juguetes o los zapatos o la ropa o la comida", dice una abuela de 49 años, mientras camina frente a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023