Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El Salvador libera a mujer acusada de homicidio por un aborto involuntario

La mujer, a quien activistas salvadoreños ayudaron, ha cumplido más de una década de una sentencia de 30 años.

Elsy, quien fue sentenciada a 30 años de prisión y pasó una década tras las rejas por presunto homicidio agravado luego de sufrir un aborto espontáneo. VOA

Una mujer que fue condenada a 30 años de prisión y estuvo una década tras las rejas por homicidio agravado al sufrir un aborto involuntario, fue liberada el miércoles en El Salvador.

Elsy, de 38 años y cuyo apellido se mantiene en reserva por las autoridades y la organización, reportó una emergencia obstétrica en junio de 2011 mientras trabajaba como empleada doméstica en el sudeste del país. Fue detenida de inmediato y poco después acusada de homicidio por las autoridades.

Según la organización sin fines de lucro Agrupación Ciudadana por la Despenalización Del Aborto, Elsy es la quinta en ser liberada antes de cumplir su condena por cargos similares desde finales de diciembre del año pasado.

EE. UU dona un millón de vacunas contra COVID-19 a Costa Rica

El organismo afirma que el juicio de la mujer estuvo plagado de irregularidades y no se respetó la presunción de inocencia.

Irregularidades que continuaron incluso después de que la Corte Suprema de Justicia acordó conmutar su sentencia y la Oficina del Fiscal General firmó la misma, ya que un tribunal inferior se negó a liberarla.

La presidenta de la agrupación, Morena Herrera, dijo a la Voz de América que la institución que representa también está trabajando para liberar a “otras 13 mujeres que permanecen en prisión” en la misma situación que Elsy.

El Salvador, uno de los país donde el aborto bajo cualquier circunstancia está prohibido, ha procesado y condenado en los últimos 20 años a unas 181 mujeres que sufrieron emergencias obstétricas. La organización de Herrera ha logrado liberar a 61 de ellos desde 2009.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Nación

Según la Policía, testigos vieron disparar a los detenidos en una fiesta en el barrio La Primavera, donde se encontraba la víctima, que resultó...

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023