Rusia ataca a Ucrania, Occidente dice estar listo para responder

Cobertura especial sobre la crisis en Ucrania desde la Voz de América

Ucrania dijo el jueves que había cerrado su espacio aéreo a vuelos civiles debido a un «alto riesgo» para la seguridad, y el regulador de aviación de Europa también advirtió sobre los peligros de volar en áreas fronterizas de Rusia y Bielorrusia debido a actividades militares.

Esto después de que el presidente ruso Vladimir Putin autorizó una operación militar en el este de Ucrania el jueves en lo que parecía ser el comienzo de una guerra en Europa.

La Empresa Estatal de Servicios de Tráfico Aéreo de Ucrania dijo en su sitio web que el espacio aéreo del país estaba cerrado a vuelos civiles a partir de las 0045 GMT del jueves y que los servicios de tráfico aéreo habían sido suspendidos.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) dijo que el espacio aéreo en Rusia y Bielorrusia dentro de las 100 millas náuticas (185 kilómetros) de sus fronteras con Ucrania también podría presentar riesgos de seguridad para las aerolíneas.

El mundo expresa indignación y reflexiona sobre sanciones a Rusia

Los líderes mundiales expresaron indignación por la impotencia de acudir de inmediato en ayuda de Ucrania para evitar una guerra en Europa, condenando el ataque de Rusia contra su vecino mientras la Unión Europea y otros prometían sanciones sin precedentes para golpear al Kremlin.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó como un “ataque barbárico” contra una nación independiente que también apuntó a “la estabilidad en Europa y todo el orden de paz internacional”. La UE celebrará una cumbre de emergencia en Bruselas, donde la OTAN también se reunirá después de que Polonia y las naciones bálticas fronterizas con Rusia y Ucrania convocaran una sesión urgente.

Reporte de VOA desde Kiev

Poco después de la madrugada del jueves, el corresponsal de la VOA Jamie Dettmer, basado en Kiev reportó:

Los hoteles se vaciaron rápidamente y los huéspedes se retiraron en masa.

“Todo está bien”, dijo un trabajador en un gimnasio de un hotel de cinco estrellas en el centro de la ciudad. ‘Mantén la calma’, agregó.

A las 9 a.m. había pocos peatones en las calles de la ciudad, y solo merodeaban los paseadores de perros. Se podía ver parejas tirando de su equipaje. Una mujer joven que luchaba con una bolsa enorme le preguntaron adónde iba: ‘Fuera’, respondió ella”.

Ucrania lucha contra fuerzas rusas “en toda su frontera”

Un asesor presidencial ucraniano dijo este jueves que hay temores de que Rusia lance paracaidistas en el país que después traten de penetrar el distrito del Gobierno en Kiev.

Putin inicia invasión militar en Ucrania

El funcionario agregó que Ucrania está luchando con las fuerzas rusas en casi toda su frontera con Rusia, y hay intensos combates en las regiones de Sumy, Járkov, Jerson, Odesa y en un aeropuerto militar cerca de Kiev.

Estados Unidos y la Unión Europea «preparados» para responder

El Alto el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, informó en su cuenta de Twitter que conversó con el Secretario de Estado Antony Blinken sobre la agresión rusa en Ucrania.

En su tuit recalcó que se tratan de acciones «ilegales» de parte de Rusia.

«Estamos preparados para responder a los posibles próximos pasos con más medidas severas», escribió Borrell. «La UE y EE. UU. están unidos», aseguró.

Invasión rusa a Ucrania sacude a los mercados, petróleo supera los 100 dólares

Los mercados globales se desplomaron este jueves después de la agresión de Rusia a Ucrania, y el petróleo se disparó por encima de los 100 dólares por barril ante temores de posibles trastornos en el suministro global.

Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo y el segundo exportador. Los economistas calculan que con los bajos inventarios y las pocas reservas, el mercado petrolero no puede darse el lujo de problemas de suministro.

ONU pide fronteras abiertas para refugiados ucranianos

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó este jueves en un comunicado su gran preocupación “por el rápido deterioro de la situación en Ucrania y las acciones militares”.

“Las consecuencias humanitarias sobre la población civil serán devastadoras”, dijo la nota. “No hay ganadores en la guerra, pero innumerables vidas quedarán destrozadas”.

La entidad agregó que está trabajando con las autoridades, la ONU y otros socios en Ucrania y está lista para ofrecer asistencia humanitaria si es necesario.

También dijo que trabaja con los gobiernos de los países vecinos de Ucrania para que mantengan sus fronteras abiertas a los que busquen seguridad y protección.

Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre ataque ruso a Ucrania

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y la llama a un inmediato cese de las hostilidades que irresponsablemente ha iniciado.

La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El ataque armado perpretrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional.

La agresión ha sido definida como el “crimen internacional supremo” y el mismo constituye indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.