El Reino Unido emprendió las primeras acciones contra Rusia tras la invasión a Ucrania el pasado miércoles. Las autoridades londinenses congelaron los activos de los principales banco rusos, vetarán la aerolínea Aerofolt y además sancionó a cien individuos e instituciones del país.
La información fue revelada por el Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson, este jueves, quien mencionó que los principales bancos rusos quedarán excluidos del sistema financiero británico, y entre las entidades se encuentra el VBT, que es uno de los principales bancos rusos en términos de capital autorizado.
Youtuber mexicano fue a Ucrania para documentar conflicto con Rusia
Reino Unido también prohibirá las operaciones de la compañía más importante de Rusia, la Aerofolt, y suspenderán las licencias de exportación de doble uso para cubrir aspectos que puedan usarse con fines militares. Johnson aseguró que el gobierno británico también «detendrá las exportaciones de artículos de alta tecnología y equipos de refinería de petróleo».
WATCH LIVE: An update to the @HouseOfCommons on the Russian invasion of Ukraine. https://t.co/Myfv8BzhIW
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 24, 2022
Sanciones de este mismo tipo o similares se extenderán a Bielorrusia por su «rol en la invasión a Ucrania», explica el Primer Ministro.
Del lado de Ucrania
El gobierno del Reino Unido planea trabajar en conjunto con sus aliados para «atacar» el mercado ruso, señala Johnson, quien de la misma forma alabó a Ucrania por defenderse con «fiereza» de Rusia y sus ataques militares.
Los británicos han tomado una posición de extremo rechazo a Rusia y su mandatario Vladímir Putin, a quien han descrito como un «agresor manchado de sangre». Producto de esto, Boris Johnson explicó que también contemplan excluir a Rusia del sistema bancario SWIFT, y declaró que «no hay nada fuera de la mesa» en las acciones que se planean.
Otras organizaciones políticas como la Unión Europea (UE) han expresado su respaldo a Ucrania y su rechazo hacia Rusia. La mañana de este jueves el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se pronunció al respecto mediante un comunicado, anunciando que las acciones de Putin tendrán «gravísimas consecuencias» por no querer resolver el conflicto de forma diplomática.
You must be logged in to post a comment Login