Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Guerra en Ucrania: tropas rusas se acercan a Kiev

Cobertura especial sobre la crisis en Ucrania. Entrevistas, contextos, análisis, explicativos, videos y fotografías en un solo lugar vía Voz de América

Imagen referencial. Archivos/NI

Después de que China dijera que el presidente Vladímir Putin está dispuesto a mantener conversaciones para encontrar una solución a la crisis en Ucrania, el Departamento de Estado de Estados Unidos descartó que la diplomacia pueda tener lugar «a punta de pistola».

«Esto no es diplomacia real. Esas no son las condiciones para una diplomacia real», dijo el viernes el portavoz de Exteriores, Ned Price.

Rusia está encontrando más resistencia de lo que anticipaba Moscú en su invasión a Ucrania, incluyendo el avance hacia Kiev, y parece estar perdiendo algo de impulso, dijo este viernes un alto funcionario de defensa de EE. UU.

Misiles rusos cayeron el Kiev este viernes, muchas las familias se resguardaron en refugios y las autoridades dijeron a los residentes que prepararan cócteles Molotov para defender la capital de un asalto que según el alcalde ya comenzó con saboteadores en la ciudad.

Sin embargo, el funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato, sugirió un panorama mixto para los esfuerzos de Rusia de mantener una ofensiva que según Washington y Kiev pretende decapitar al Gobierno ucraniano e instalar un régimen afín.

Guerra en Ucrania: ¿Qué queda hacer para cuidar la economía de posibles afectaciones?

«Evaluamos que hay una mayor resistencia de los ucranianos de la que esperaban los rusos”, dijo el funcionario, y añadió que el comando y el control de los militares ucranianos “sigue intacto”.

Guerra en Ucrania también se libra en las redes sociales

La invasión de Ucrania se perfila como el primer gran conflicto armado de Europa en la era de las redes sociales, en que la pequeña pantalla del smartphone es la herramienta de comunicación dominante y conlleva el peligro de una difusión instantánea de desinformación peligrosa.

Los mensajes, videos y fotos que vuelan por Twitter, Facebook y Telegram superan con creces a los bombardeos sobre Ucrania. Aseguran mostrar aviones de combate rusos derribados o a ucranianos que se refugian en sus casas.

Aunque algunas son imágenes reales, otras llevan años rondando por internet.

Los expertos alertan que los videos de TikTok, los titulares de noticias cargados de propaganda y los tuits confunden a millones de personas acerca de la realidad de lo que está sucediendo en Ucrania.

Lavrov: Rusia quiere que el pueblo ucraniano sea independiente

Rusia quiere que el pueblo ucraniano sea independiente y tenga la posibilidad de definir libremente su destino, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov.

Lavrov dijo que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, estaba mintiendo cuando dijo que estaba listo para discutir el estatus neutral de Ucrania. Además aseguró que Rusia garantizará la desmilitarización de Ucrania, pero no ve ninguna posibilidad de reconocer al actual gobierno ucraniano como democrático.

Protestas globales por invasión de Rusia a Ucrania

Miles de personas en todo el mundo protestan desde el jueves en plazas públicas y frente a las embajadas de Rusia para denunciar la invasión a Ucrania.

Los medios de prensa y las cadenas de noticias reportaron protestas en las principales ciudades de Estados Unidos, Europa, Asia y el Oriente Medio. En Rusia, donde se prohibieron las manifestaciones, más de un millar de personas fueron arrestadas.

Imagen referencial. Nicaragua Investiga/NI

En Washington y Londres, los manifestantes, muchos de ellos ucranianos, ondearon banderas de Ucrania pidiendo el fin de la agresión.

En Madrid, el aclamado actor español Javier Bardem, se unió a cientos de manifestantes frente a la embajada de Rusia.

«Esto es una invasión (que) viola el derecho fundamental a la soberanía territorial, las leyes internacionales y muchas cosas más”, dijo Bardem.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023