Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Nuevas operaciones del ejército israelí en Cisjordania

Catorce palestinos, incluidos los atacantes, murieron en enfrentamientos violentos desde el 22 de marzo, según un recuento de AFP.

Un hombre palestino arroja piedras desde detrás de un vehículo blindado de seguridad israelí durante una redada para buscar palestinos buscados en la ciudad de Naplusa.

Tras los atentados mortales de las últimas semanas, el ejército israelí lanzó el lunes nuevas operaciones en Cisjordania ocupada, un territorio palestino donde se multiplican los incidentes de seguridad.

Después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, asegurara que el ejército está «a la ofensiva», las fuerzas de seguridad concentraron su actividad en los últimos días en el norte de Cisjordania, cerca de la ciudad de Yenín, de donde procedían los dos palestinos que perpetraron atentados recientes en Israel.

El lunes, el ejército llevó a cabo una operación en la localidad de Kafr Qalil (norte), informó un comunicado militar, durante la cual se produjeron enfrentamientos con «alborotadores» que quemaron neumáticos y lanzaron piedras a los soldados, al tiempo que «se escucharon disparos». Ningún soldado resultó herido, según el ejército.

Croacia expulsa a 24 diplomáticos y trabajadores rusos

Según la Media Luna Roja Palestina, 24 personas resultaron heridas el lunes en el norte de Cisjordania, una de ellas por munición real.

También hubo operaciones israelíes en Burqa, Al Arub y Hebrón, al sur de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967.

En total, 13 personas fueron detenidas el lunes y unas 30 en una semana en Cisjordania, según el ejército, que dijo que se habían frustrado 16 ataques en los últimos días.

Desde el 22 de marzo, Israel ha sufrido cuatro atentados, los dos primeros perpetrados por árabes israelíes vinculados a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y los dos últimos por palestinos de la zona de Yenín. Los atentados dejaron un total de 14 muertos.

«Movilización»

Por su parte, catorce palestinos, incluidos los atacantes, murieron en enfrentamientos violentos desde el 22 de marzo, según un recuento de AFP.

El último, Mohamed Zakarneh, de 17 años, murió el lunes tras resultar herido el día anterior por balas israelíes en Yenín, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Miles de personas asistieron el lunes a su funeral en el campo de refugiados de Yenín, entre las que se encontraban encapuchados que disparaban al aire, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

Zakarneh resultó herido por disparos durante una operación israelí para detener a los familiares del autor del atentado del jueves en Tel Aviv, en el que murieron tres israelíes.

El domingo, el ejército dijo que había abierto fuego contra un vehículo en el que viajaban dos hermanos del atacante.

Una fuente de seguridad israelí dijo a la AFP que las fuerzas de seguridad habían pedido a su padre que se rindiera, amenazando con volver a registrar el campo, si fuera necesario.

¿Realmente Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica, como dice el régimen?

«Estado de alerta»

El portavoz de las facciones armadas palestinas en Yenín, Abu Muadh, dijo el domingo que el campo estaba en «estado de alerta» y pidió una «movilización general» de los combatientes locales para «hacer frente a una incursión» de las fuerzas israelíes.

«Podemos esperar un enfrentamiento a gran escala en cualquier momento», advirtió en un comunicado el secretario general de la Yihad Islámica, el principal movimiento islamista armado después de Hamás. Varios combatientes de esta organización murieron recientemente a manos de las fuerzas israelíes en Yenín.

En otro incidente, dos israelíes resultaron heridos de bala y fueron hospitalizados el domingo tras entrar en la ciudad palestina de Naplusa (norte), donde la supuesta tumba de José, el hijo del patriarca Jacob, había sido objeto de vandalismo el día anterior, según el ejército.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las audiencias de Nicaragua y Alemania en la Corte Internacional de Justicia se llevarán a cabo el lunes 8 y martes 9 de abril.

Política

“El Gobierno ha tomado nota de la demanda de Nicaragua contra la República Federal de Alemania ante la CIJ y va a presentar su...

Política

Analistas políticos consideran la visita del “halcón ruso” como una preocupación grave por tratarse de un “canciller de guerra” de Vladimir Putin y de...

Mundo

Israel declara a Lula «persona non grata» y Brasil convoca al embajador israelí en Brasilia: la crisis diplomática provocada por los comentarios del presidente...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023