Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Nuevos disturbios en el norte de Nigeria por acusaciones de «blasfemia»

El caso provocó una ola de indignación y la policía informó que procedió al arresto de dos presuntos participantes en el linchamiento

Foto referencial. AFP

Una muchedumbre que buscaba a una mujer cristiana por haber proferido supuestas «blasfemias» provocó desmanes que dejaron varios heridos en el norte de Nigeria, en el tercer incidente de ese tipo en la región, mayoritariamente musulmana, informó el sábado la policía.

los disturbios se produjeron el viernes por la noche en Warji, una localidad del estado de Bauchi, cuando «jóvenes encolerizados incendiaron seis casas y siete tiendas, dejando varios heridos», precisó un comunicado del portavoz de la policía, Ahmed Mohammed Wakili.

La multitud buscaba a Jurau, una trabajadora del sector médico, de 40 años, por haber publicado en las redes sociales mensajes «blasfemos». Según testimonios de habitantes, los manifestantes dieron rienda suelta a su furia al enterarse de que la mujer se había ocultado en el vecindario.

Biden firma ayuda de 40.000 millones de dólares para Ucrania

La policía indicó que procedió a un rápido despliegue, que permitió restablecer «la calma».

La basfemia es un tema sumamente sensible en el pais más poblado de África, dividido entre el sur mayoritariamente cristiano y el norte predominantemente musulmán.

La semana pasada, estudiantes musulmanes mataron a pedradas a una estudiante cristiana, Deborah Samuel, en la ciudad de Sokoto (noroeste), y quemaron su cadáver tras acusarla de haber hecho comentarios «blasfemos» en las redes sociales contra el profeta Mahoma.

El caso provocó una ola de indignación y la policía informó que procedió al arresto de dos presuntos participantes en el linchamiento.

Los arrestos dieron lugar al día siguiente a protestas a favor de su liberación, durante las cuales los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas de seguridad e incendiaron comercios.

El lunes pasado, la policía dispersó una manifestación frente al domicilio de una mujer cristiana en Maiduguri (noreste), acusada igualmente de comentarios «blasfemos».

La «blasfemia» es pasible de la pena de muerte bajo la ley musulmana (sharia), vigente en estados del norte nigeriano. Pero en muchos casos los sospechosos son ejecutados por fieles enardecidos y sin juicio previo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mike Pence considera que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no puede seguir agrediendo la libertad religiosa impunemente en el país

Política

La secretaría de Estado de Estados Unidos destaca que “desde 2019, Martha Patricia Molina Montenegro ha documentado la represión del gobierno de Nicaragua a...

Política

La medida se da tan solo dos días después de que el del portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Matthew Miller, pidiera...

Mundo

El Ejército israelí informó sobre el bombardeo de 450 objetivos de Hamás en Gaza e instó a los civiles a alejarse de los "bastiones"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023