Detectan el primer caso de viruela del mono en México

El contagiado es un hombre de 50 años, residente de la ciudad de Nueva York y que probablemente haya adquirido el virus en los Países Bajos.

 Viruela del mono

Se trata de un caso importado. El hombre se encuentra aislado y bajo tratamiento.

Las autoridades de salud mexicanas han reportado el primer caso de viruela del mono. Según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud vía Twitter.

El contagiado es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York y que probablemente se haya contagiado en los Países Bajos. Hasta el momento las autoridades de salud han dicho que el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo, con la esperanza de que se recupere sin complicaciones.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX” Se lee en el Twit.

En la misma red social el funcionario explicó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. Que no se propaga por aire, agua o alimentos y que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Casos de viruela del mono podrían ser la «punta del iceberg», según la OMS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La viruela del mono no es una enfermedad nueva. En los años setenta se identificó el primer caso en la República Democrática del Congo, donde se considera una enfermedad endémica desde que se detectó en un niño de nueve años. También se ha encontrado en zonas rurales y selváticas en varios países africanos.

Las autoridades de salud de México han seguido y difundido las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los síntomas y cómo atenderse en caso de ser contagiado.

Entre los primeros síntomas de la viruela del mono están: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, linfadenopatía (glándulas en el cuello derivadas de la fiebre), dolores musculares, dolor de espalda y piernas y cansancio crónico.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.