Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Detectan el primer caso de viruela del mono en México

El contagiado es un hombre de 50 años, residente de la ciudad de Nueva York y que probablemente haya adquirido el virus en los Países Bajos.

Viruela del mono
Una sección de tejido de la piel, extraída de una lesión en la piel de un mono que había sido infectado con el virus de la viruela del mono, se ve con un aumento de 50X en el cuarto día del desarrollo de la erupción en 1968. Foto: VOA

Se trata de un caso importado. El hombre se encuentra aislado y bajo tratamiento.

Las autoridades de salud mexicanas han reportado el primer caso de viruela del mono. Según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud vía Twitter.

El contagiado es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York y que probablemente se haya contagiado en los Países Bajos. Hasta el momento las autoridades de salud han dicho que el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo, con la esperanza de que se recupere sin complicaciones.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX” Se lee en el Twit.

En la misma red social el funcionario explicó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. Que no se propaga por aire, agua o alimentos y que la eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

Casos de viruela del mono podrían ser la «punta del iceberg», según la OMS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La viruela del mono no es una enfermedad nueva. En los años setenta se identificó el primer caso en la República Democrática del Congo, donde se considera una enfermedad endémica desde que se detectó en un niño de nueve años. También se ha encontrado en zonas rurales y selváticas en varios países africanos.

Las autoridades de salud de México han seguido y difundido las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los síntomas y cómo atenderse en caso de ser contagiado.

Entre los primeros síntomas de la viruela del mono están: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, linfadenopatía (glándulas en el cuello derivadas de la fiebre), dolores musculares, dolor de espalda y piernas y cansancio crónico.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023