Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

La CIDH y ONU Derechos Humanos instan a Brasil a proteger a los pueblos indígenas

Los agentes dispararon en tierra y también desde un helicóptero, con un saldo de un indígena muerto y más de 10 heridos, entre ellos mujeres, niñas y niños, afirma

Los indígenas de Xukuru cantan una oración sagrada en honor del difunto experto indígena brasileño Bruno Pereira durante su funeral en el cementerio Morada da Paz en Paulista, estado de Pernambuco, Brasil, el 24 de junio de 2022. AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina regional de la ONU para los derechos humanos pidieron este viernes a Brasil que investigue y sancione los ataques a pueblos indígenas, en los que al menos seis personas han sido asesinadas en lo que va del año.

El 24 de junio de 2022, la policía y varios civiles atacaron a dos comunidades indígenas Guaraní y Kaiowá en Mato Grosso do Sul (centro oeste) como parte de procesos de desalojo pese a estar prohibidos por una corte hasta finales de octubre, según un comunicado de la CIDH, una comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

México detiene a histórico narcotraficante Caro Quintero, buscado por EEUU

Los agentes dispararon en tierra y también desde un helicóptero, con un saldo de un indígena muerto y más de 10 heridos, entre ellos mujeres, niñas y niños, afirma.

Añade que el 15 de junio unos policías militares en Pernambuco acusaron a un hombre indígena de 61 años de portar un arma y lo golpearon hasta la muerte.

Según información de ONU Derechos Humanos, es decir la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos seis personas indígenas han sido asesinadas en el país este año, lo cual supera la cifra de cuatro fallecimientos en todo 2021.

Fiscalía allana la sede de la Federación Salvadoreña de Fútbol

Ambas organizaciones exhortan al gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro, un impulsor de la explotación comercial de las áreas protegidas, a «erradicar la discriminación» por parte de las fuerzas de seguridad e investigar «las denuncias de que agentes policiales actúan junto a propietarios privados en contra de los pueblos indígenas que reivindican tierras ancestrales».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023