Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

CIJ se declara competente para juzgar acusación de genocidio en Birmania

En 2017, cientos de miles de musulmanes rohinyás huyeron de la sangrienta represión del ejército de Birmania y las milicias budistas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la ONU. Foto de su sitio web

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró este viernes competente para juzgar un caso contra Birmania, acusada por Gambia de genocidio contra la minoría musulmana de los rohinyás, rechazando así una petición de la delegación birmana.

Joan Donoghue, el juez presidente del tribunal, con sede en La Haya, señaló en una audiencia que la corte, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, «se considera competente» para juzgar el caso.

En un proceso iniciado ante este tribunal en 2019, el país de África occidental acusa al gobierno birmano de violaciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio de 1948.

Zelenski acusa a Rusia de «genocidio» tras cadáveres descubiertos cerca de Kiev

En 2017, cientos de miles de musulmanes rohinyás huyeron de la sangrienta represión del ejército y las milicias budistas. Los testimonios señalaron asesinatos, violaciones e incendios provocados.

La CIJ falló este viernes sobre los argumentos presentados en febrero por la junta gobernante de Birmania en los que se pedía que la corte debería desestimar el caso mientras aún se encuentra en su etapa preliminar.

Los jueces rechazaron una a una las cuatro objeciones formuladas por la delegación birmana, que consideró que la solicitud no era admisible por varias razones.

En primer lugar, porque cuenta con el apoyo de Gambia en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). La CIJ fue creada en 1946 para resolver disputas entre estados individuales.

En segundo lugar, según Birmania, Gambia no está directamente afectada por el presunto genocidio.

En tercer lugar, el país asiático se retiró de una parte de la convención internacional aplicable en este caso.

Nuevos disturbios en el norte de Nigeria por acusaciones de «blasfemia»

Y en cuarto y último lugar, Birmania sostuvo que la petición debe ser rechazada porque no existía una disputa explícita entre la nación asiática y Gambia en el momento en que se presentó esta solicitud, la cual es una de las reglas de la Corte.

El argumento de Birmania fue rechazado por los magistrados, según los cuales sí había un conflicto entre los dos países como lo demuestran declaraciones realizadas en 2018 y 2019 ante la ONU.

Asimismo, «Gambia entregó los procedimientos como estado que forma parte de la Corte y la Convención», indicó Donoghue.

«El tribunal determina que Gambia tiene derecho a invocar la responsabilidad de Birmania como estado que forma parte de la Convención sobre el Genocidio», aseveró el juez.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El agente del régimen sandinista ante la Corte Internacional de Justicia asegura que no pude demandar de genocidio a Estados Unidos porque no hay...

Economía

El régimen pretende elevar el número de visitantes extranjeros para poder alcanzar y superar los 1 millón 787 mil 290 visitantes que pernoctaron en...

Política

La demanda de Nicaragua contra Alemania es por lo que considera "violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de...

Política

El régimen dice sentirse en "la obligación de prevenir el genocidio", que según ellos, está realizando Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023