Colombia formaliza mesa de diálogo con el ELN en Cuba

El Gobierno de Colombia formalizó la mesa de diálogo con el el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, desde La Habana.

“Este gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la delegación de los diálogos del Ejército de Liberación Nacional ELN, en la búsqueda de paz», dijo Rueda.

Venezuela anuncia «contacto» para restablecer «relaciones militares» con la Colombia de Petro

El Gobierno colombiano «adoptará todas las medidas políticas y jurídicas (…) para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones del ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos”, dijo.

Además, señala que el ELN comparte la voluntad de lograr la paz con el gobierno colombiano y que las partes coinciden en la necesidad de reiniciar los diálogos.

Una delegación del Gobierno colombiano e insurgentes del ELN se reunieron este viernes en La Habana, en un primer acercamiento buscando reactivar las negociaciones de paz suspendidas hace cuatro años.

Al encuentro también asistieron garantes de Noruega, representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

El ministro de relaciones exteriores colombiano, Álvaro Leyva, anunció el jueves desde La Habana, en compañía de su homólogo cubano, que Colombia aspiraba a reanudar la negociación de paz con la guerrilla del ELN.

Investigan a principal iglesia protestante de EEUU por obstruir denuncias de acoso sexual

La reunión y los anuncios se dan a cinco días de la posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien anunció durante su campaña presidencial la intención de restablecer la negociación de paz con el ELN.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reiteró su voluntad de contribuir a la paz en Colombia.

«Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de #Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para #Colombia«, escribió en Twitter.

Las negociaciones del Gobierno colombiano se suspendieron en 2019 tras el atentado del ELN contra una escuela de cadetes en Bogotá que dejó 22 muertos y 68 heridos.

Aunque el expresidente Iván Duque pidió a Cuba la entrega de los negociadores, la isla invocó protocolos diplomáticos y no accedió a la solicitud.

Estas negociaciones iniciaron en Quito, en 2017, bajo la administración del Gobierno de Juan Manuel Santos, y un años después fueron trasladadas a la isla, donde aún se encuentran los dirigentes del ELN.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.