Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Brasil celebra el bicentenario que Bolsonaro ha hecho suyo

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. NI

El presidente Jair Bolsonaro considera el bicentenario de Brasil el miércoles como una oportunidad para celebrar la orgullosa historia de la nación, pero los críticos dicen que ha transformado lo que debería ser un día de unidad en un evento de campaña que temen que utilice para socavar las elecciones del próximo mes en la cuarta democracia más grande de América Latina.

Bolsonaro, que va a la zaga en las encuestas antes de la votación del 2 de octubre, instó a los brasileños a inundar las calles, y se esperaba que decenas de miles de sus seguidores asistieran a Brasilia, Sao Paulo y su ciudad natal de Río de Janeiro en una demostración de fuerza. Los militares planearon exhibiciones en la capital y en Río, con la asistencia de Bolsonaro.

El nacionalista de extrema derecha ha tenido durante años la misión de alentar el patriotismo brasileño y cooptó los colores nacionales verde y amarillo como propios. Llenó su administración con oficiales militares y buscó repetidamente su apoyo, más recientemente para poner en duda la confiabilidad del sistema de votación electrónica de la nación, sin evidencia.

Los talibanes se ufanan de sus reformas a la prensa, los periodistas denuncian censura

Los opositores temen que Bolsonaro copie a Trump

Sus ataques al sistema de votación han provocado una preocupación generalizada entre sus oponentes de que pueda seguir los pasos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump al rechazar los resultados de las elecciones. Los analistas dijeron que estarían monitoreando los comentarios incendiarios el miércoles.

“Bolsonaro y sus seguidores han convertido esto en el día más importante de toda la campaña. Entonces, tendrá que entregar algún tipo de carne roja”, dijo Brian Winter, vicepresidente de políticas de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas. “Pero todos quieren saber si cruzará esa línea y creará una verdadera crisis institucional”.

Después de un desfile militar en Brasilia, Bolsonaro asistirá a otra exhibición en Río a lo largo de la playa de Copacabana, donde suelen manifestarse sus seguidores. Este último implicará salvas de rifle, fuego de cañón, sobrevuelos, paracaidistas y buques de guerra anclados en alta mar.

Pero Río no verá lo que el presidente había anunciado que sería un gran desfile en lugar del evento anual no partidista en el centro. En cambio, el alcalde de Río y los líderes militares se decidieron por la exhibición más modesta en el sitio de la playa designado por el presidente.

Bolsonaro, excapitán del ejército y legislador durante décadas antes de ganar las elecciones presidenciales de 2018, ha pasado la mayor parte de su primer mandato enfrentándose a los jueces de la Corte Suprema, algunos de los cuales también son altos miembros de la autoridad electoral.

Ha acusado a algunos jueces de obstaculizar su administración y favorecer al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el favorito en las encuestas que busca regresar al cargo que ocupó entre 2003 y 2010. Eso ha convertido efectivamente a esas figuras y sus instituciones en enemigos de la base de Bolsonaro, que representa aproximadamente una cuarta parte del electorado.

¿Es posible la reelección de Nayib Bukele como presidente de El Salvador?

Fomenta la ‘paz y la armonía’

Cuando Bolsonaro lanzó su candidatura a la reelección el 24 de julio, pidió a sus seguidores una “última” muestra de apoyo el Día de la Independencia. “Esos pocos sordos con túnicas negras tienen que entender cuál es la voz del pueblo”, dijo, refiriéndose a los magistrados.

La Guardia Nacional reforzará la seguridad fuera del edificio de la Corte Suprema el miércoles, y la policía registrará a las personas en los puntos de control alrededor de la explanada donde se llevará a cabo la exhibición militar y un mitin posterior.

Desde que comenzó su campaña, Bolsonaro ha suavizado su tono con respecto al Día de la Independencia. En la ciudad sureña de Curitiba la semana pasada, les dijo a sus seguidores que bajaran una pancarta que exigía un golpe militar. Y en un anuncio de televisión publicado el martes, instó a la gente a asistir al bicentenario “con paz y armonía”.

Carlos Ranulfo de Melo, politólogo de la Universidad Federal de Minas Gerais, dijo que esto probablemente refleja una estrategia de campaña para evitar la retórica feroz y, en cambio, centrarse en la mejora de la economía.

Preocupaciones sobre la violencia

Pero Rodrigo Prando, profesor de ciencias políticas en la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, dijo que esperaba que Bolsonaro criticara el sistema de votación electrónica y la Corte Suprema.

Amazonia en «alerta roja» por deforestacion y contaminacion, advirtiendo lideres indigenas

El presidente es conocido por sus arrebatos improvisados. En el mitin del Día de la Independencia del año pasado, llevó al país al borde de una crisis institucional al proclamar que ignoraría los fallos de un juez de la Corte Suprema. Más tarde se retractó, diciendo que sus comentarios surgieron en el calor del momento, y la tensión hirviente se redujo a fuego lento.

Ha habido preocupaciones sobre la violencia política. Algunos de sus partidarios acérrimos intentaron asaltar la Corte Suprema el año pasado. En julio, un guardia de una prisión federal mató a un funcionario local del Partido de los Trabajadores de da Silva mientras celebraba su cumpleaños, y testigos dijeron que gritó su apoyo a Bolsonaro antes de apretar el gatillo.

El periódico Estadao de S. Paulo, entre otros, informó el 19 de agosto que la inteligencia militar había identificado riesgos de movimientos radicales pro-Bolsonaro que intentaban infiltrarse en las celebraciones del bicentenario para provocar disturbios y defender la intervención militar.

“Hay un movimiento que trata de legitimar un golpe si el resultado de las votaciones no agrada a los bolsonaristas”, dijo Tai Nalon, cofundador de la agencia de verificación de datos AosFatos. “No tenías eso en 2018”.

Los miembros de la campaña de Bolsonaro esperan que se mantenga en el mensaje. El congresista João Augusto Rosa, vicepresidente del Partido Liberal de Bolsonaro, dijo a The Associated Press que quiere que el presidente se acerque a los votantes indecisos, especialmente a los brasileños más pobres que han recibido mayores pagos de asistencia social bajo su administración.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023