Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

México: El uso de fuerzas militares en tareas de seguridad hace saltar las alarmas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Archivos/NI

El incremento de la violencia en México desde que se involucró de “manera temporal” a los militares en tareas de seguridad pública para la llamada “guerra contra las drogas”, es vista después de 16 años por observadores de los derechos humanos como “un fracaso y riesgo para la democracia” del país azteca.

En audiencia celebrada el martes en el marco del 185 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un grupo de 26 organizaciones de la sociedad civil expresaron sus preocupaciones ante lo que ocurre en el país con la entrega de funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas de México, que operan bajo el mando de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Frida Ibarra, de la organización México Unido Contra la Delincuencia resumió la situación actual con la ampliación de poderes a la institución castrense, que en adelante tiene facultades de operar presupuestos de seguridad pública y agenciarse tareas que estarían reservadas por mandato constitucional al orden civil.

Aumentan ataques contra mujeres periodistas en México

“No estamos sólo en el proceso de militarización de la seguridad pública sino en ampliación de tareas propias de una institución civil, adjudicadas a las fuerzas armadas”, dijo la peticionaria que presentó el andamiaje sobre el que se ha cimentado la reforma impulsada por el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador.

Desde 2006 al contar ya 16 años de tareas de seguridad ciudadana “las fuerzas armadas han centralizado recursos públicos”, apunto la experta en la audiencia ‘Militarización de la seguridad pública en México’.

A principios de septiembre la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma enviada por el presidenet mexicano para que la dirección de la Guardia Nacional, creada como institución civil, pase al mando del SEDENA.

Para María Luisa Aguilar, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tanto la Fuerza Armada como la Guardia Nacional han acumulado miles de quejas de violaciones a los derechos humanos. “La resistencia a rendir cuentas y la impunidad por parte de las fuerzas armadas invitan a reflexionar sobre los riesgos”, ahondó.

El Estado reta a los peticionarios

Para responder a un tema tan complejo como el entramado de seguridad del país y los múltiples frentes señalados por los peticionarios en la audiencia, el Estado mexicano optó por enviar en solitario a la audiencia a la embajadora, Luz Elena Baños, represente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA) oganismo al que pertenece la CIDH.

Alerta en Honduras por ola de feminicidios

La embajadora Baños leyó un documento que -dijo- provenía de la Casa Presidencial y por orden del presidente López Obrador, donde presentó cifras de las acciones de los militares en tareas de seguridad pública y en combate a las actividades ilícitas por el narcotráfico.

La funcionaria dijo que las operaciones son exitosas y dejan ver el grado de efectividad del plan al decomisar drogas y hacer frente a los grupos del crimen organizado.

En cuanto a los señalamientos por violaciones a derechos humanos y abusos de autoridad de los militares en sus tareas frente a la ciudadanía que remarcaron los peticionarios, la embajadora Baños señaló en su lectura que hechos son aislados y no pueden comprometer a toda la institución.

“El ejercito mexicano las manchas que pueda tener no manchan a la totalidad de las institución”, argumentó la diplomática.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Era originaria de El Ayote, en el Caribe Sur, y había estado dos años en España tratando de labrar un mejor futuro para su...

Nación

El nicaragüense perdió la vida la madrugada del pasado 3 de marzo, al caer del tren }en la ciudad de Saltillo, México.

Ocio

La inteligencia artificial Gemini, antes Bard y que pertenece a Google, fue consultada por FOX Sport sobre el partido de vuelta del América de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023