Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Diriambinos saltan prohibición de procesiones y sacan a San Sebastián

Las festividades no cuentan con Mayordomo, ni Patrona, por lo que se realizan por colectas directas de feligreses y apoyo de instituciones locales.

San Sebastián. Archivos/NI

Pese a que la policía del régimen de Daniel Ortega ha prohibido las procesiones de imágenes a la iglesia Católica, este domingo, el pueblo católico de la ciudad de Diriamba, Carazo, sacó de la Basílica Menor a San Sebastián y recorrió con él las calles de la ciudad.

La venerada imagen fue bajada de su nicho y tras la procesión, los ciudadanos dieron por iniciadas unas de las fiestas patronales más populares del país, donde turistas nacionales y de fuera, hacen presencia en la ciudad para disfrutar de las distintas actividades, tomarse fotos y llevarse un pedacito de la alegría que cada enero embarga a los pobladores de Carazo.

Tradicionalmente, la bajada de la imagen de San Sebastián se realiza los 10 de enero de cada año, sin embargo, este año se hizo una excepción debido a que el mayordomo de las festividades, por problemas personales no pudo cumplir con su promesa. Eso obligó al sacerdote César Castillo, en conjunto con la junta directiva de la Basílica a asumirla y tomaron la decisión de sacar a la imagen en procesión.

Secuestran a una oficial de la Policía en el empalme Guayacán

El sacerdote Castillo, comunicó que se quiso aprovechar el día domingo para que la imagen recorriera las principales calles de la ciudad y barrios aledaños y así los fieles devotos brindaran su aporte para las festividades. “Esto lo hemos hecho de forma extraordinaria, como no tenemos mayordomo, ni patrona, hemos decidido que la imagen salga a las calles con el fin de motivar a la ciudadanía a que brinde su apoyo económico para sustentar lo que son las festividades de nuestro santo”, explicó el sacerdote.

“Comunidad está a cargo”

El religioso añadió que este domingo, era clave para ver de qué manera llevaran a cabo dicha celebración, ya que siempre se cuenta con la ayuda de los promesantes, pero este año será la comunidad quien tome las riendas.

Mientras tanto, según el padre Castillo, la iglesia está contando con el apoyo de las autoridades locales como la alcaldía, la Policía, del Ministerio de Salud y Cuerpo de Bomberos, con el propósito de que las actividades religiosas transcurran con fe, devoción y sobre todo con mucho orden.

Martha Rivas, devota de la milagrosa imagen, caminaba con alcancía en mano con el único propósito de apoyar a la iglesia. “El padre César se ha hecho cargo de las festividades y nosotros como pueblo católico lo estamos apoyando, se están haciendo actividades en la iglesia para recaudar fondos y así salir adelante con nuestro santo patrono, porque él no se puede quedar sin su celebración, antes estas festividades se hacían de pedido y hoy volvimos y sabemos que el pueblo se va a desbordar con sus ayudas”, dijo.

Trabajadores del Estado regresan a sus labores después de 17 días de vacaciones

El tope de santos

Para este 18 de enero, se espera la tradicional entrada de carretas peregrinas provenientes de las comunidades rurales de la ciudad, quienes cargan como ofrendas; leña, carne, guineos, jengibre, coco, atados de dulces y maíz para la elaboración del tradicional picadillo que se reparte los días 20 de enero, día del cumpleaños de San Sebastián.

Otra actividad anunciada es el famoso tope de santos el 19 de enero, a la una de la tarde en el atrio de la Iglesia María de Los Dolores, ubicada en la ciudad de Dolores, Carazo, actividad que se realiza con las imágenes de Santiago de la ciudad de Jinotepe y San Marcos Evangelista, santo patrono de los sanmarqueños.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

San Sebastián, patrono de Diriamba, quedará este año encerrado en la basílica. El día del tope llegarán a acompañarle las imágenes de San Marcos...

Nación

La dueña de la vivienda se acababa de meter al inmueble tras colgar una ropa en el lugar en el que cayó el vehículo...

Nación

Una cámara de seguridad grabó el momento exacto en el que un grupo de hombres aparentemente secuestran a un ciudadano en una calle del...

Nación

Los padres no se percataron que la niña se estaba sofocando en su cama con una bolsa plástica, y al llevar al hospital ya...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023