Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Masayas afectados por virus que provoca vómito, diarrea y fiebre

Alarma en la población de Masaya por pacientes que han llegado con los mismos síntomas a hospitales públicos y clínicas del seguro social.

Foto: Voces en Libertad.

Hay un tema común en las familias de Masaya: en los hogares hay uno o más de sus miembros que se encuentran enfermos, con vómito, diarrea y fiebre. Los que no tienen el mal en estos momentos, cuentan que se han recuperado recientemente.

En el hospital público “Ernesto Fernández” de ese municipio, se les ha informado a los pacientes que son internados o permanecen algunas horas en la sala de emergencias, que el origen del malestar es viral.

Se especuló que el problema de salud, es por contaminación en el sistema de agua potable, una información que invadió las redes sociales en la segunda semana de este mes. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados de Enacal-Masaya, de inmediato publicó un comunicado desmintiendo la contaminación.

La entidad del Estado llegó hasta amenazar con procesar a quienes incurran en el supuesto delito de generar “información falsa y alarmante” acusándolos a ellos. La institución dijo que podrían llamar y denunciar a los “alarmistas” al número telefónico 25224393 o dirigirse con “las autoridades correspondientes”, es decir la policía.

Internautas demandan no obstante, que el Ministerio de Salud (Minsa) se pronuncie al respecto, pero a la fecha, no han dicho nada, ni el Sistema de Atención Integral en Salud, Silais -Masaya, ni la vocería central en la capital. Por ello, la incertidumbre continúa.

La Chingastosa, el cauce natural de Camoapa que muere por contaminación

Con los síntomas

“Me le comenzó con diarrea, después calentura que le llegó a 39.9 grados y entrando al hospital el niño vomitó”, comentó una madre sobre la situación de su hijo de dos años que permaneció internado tres días en el hospital público de Masaya. En la sala, se encontraron junto a él, ocho “pacientitos” de ambos sexos y con los mismos síntomas.

Los médicos le dijeron que era un virus de temporada. “Lo único que le dieron fue ranitidina en el suero. Cuando fue dada de alta en el tercer día, le recetaron zinc elemental, pero no había en jarabe, por lo que le entregaron pastillas”, contó. La mujer además, salió inconforme con el estado de los baños para los niños en el centro médico. “Solo los llegan a enjuagar, se mantienen requeté sucios y hediondos, por eso nos enfermamos”, reclamó.

A una joven de 18 años procedente de otro punto de Masaya que permaneció en observación varias horas en emergencia, también le informaron que la causa era viral. Al igual que ella, se encontraban ese día siete personas con los mismos síntomas. La joven contó que le inyectaron suero con medicamento antiviral.

El maracuyá, una esperanza para los productores de Yalí

Otros se automedicaron

Consultamos a una madre habitante de un tercer barrio, distante de los otros afectados. Comentó bajo anonimato, que desde el primero de enero comenzó con los síntomas una de sus niñas, después los otros dos de sus hijos de 9 y 2 años de edad. En esta semana fue su tía de 70 años.

En esta familia, se atendieron con la ayuda del personal de una farmacia. Además comenta que su vecina, fue a un hospital privado de ese municipio con síntomas similares, pero a ella, dice que le informaron que la causa era una bacteria.

Un monitoreo de casos para este reporte confirma al menos 11 casos de personas con los mismos síntomas en las últimas horas, los que iniciaron con dolor de estómago, después diarrea, vómito y calentura. En este grupo de diferentes barrios de Masaya, la mayoría son niños, niñas y adultas mayores.

De los 11 casos, solo hay uno de 14 años y una adolescente de 18. También conocimos que en un grupo de whatsapp de padres de familias del Colegio Salesiano, también compartió que tenían enfermos con los mismos síntomas.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Hubo 12 personas heridas, entre estas, cinco menores de edad. Una niña se encuentra grave.

Nación

El estilo fortaleza de este mercado ha destacado por años en Masaya como una antigua joya que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros.

Nación

Un experto en ciberseguridad explicó todos los detalles del ransomware, un virus que infecta la computadora o el sistema y que Claro Nicaragua notificó...

Nación

Claro Nicaragua afirma que las afectaciones en su sistema fue producto de ransomware –un tipo de programa dañino– en algunos equipos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023