Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La Chingastosa, el cauce natural de Camoapa que muere por contaminación

En el pasado, esas corrientes de agua servían para el ganado y hasta para regar plantas. Hoy es un lugar contaminado que amenaza la salud de las personas.

Foto: Voces en Libertad.

Esta es la historia de vida y muerte de La Chingastosa, el principal cauce natural que cruza de norte a sur la ciudad de Camoapa y recibe desde hace más de cincuenta años parte de las aguas negras y servidas de cientos de hogares. Antes sus aguas servían para regar el jardín y darle de beber a los animales.

Hoy la realidad es otra. El agua es sucia y contaminada, de olores putrefactos y sus corrientes arrastran todo tipo de basura.

La casa de Angelita Aguinaga es vecina de La Chingastosa y ella sabe lo difícil que resulta vivir cerca del cauce. “El mal olor es cosa de todos los días en el vecindario, producto de la contaminación que hay en La Chingastosa.

Lamentablemente esa es nuestra realidad y solo tenemos dos caminos: adaptarnos al mal olor o impulsar acciones para cambiar esa realidad”, lamenta la ciudadana.

El señor Cruz Manuel López, también mira pasar a la orilla del patio de su casa las aguas de La Chingastosa, las que antaño, recogió para regar sus plantas él y otros vecinos darles de beber al ganado y caballos de su finca.

El maracuyá, una esperanza para los productores de Yalí

Un desafío para salud pública

El doctor Enrique Aragón advierte la urgencia de reflexionar sobre la situación de La Chingastosa porque representa un desafío para la salud de las personas, debido a la proliferación de enfermedades.

“En La Chingastosa y su afluentes, es donde se desarrollan en grandes cantidades los mosquitos que pueden transmitir la malaria, mosquitos que desarrollan y transmiten el dengue, el chikungunya, así como roedores y ratas que transmiten la leptospirosis y muchas pestes, las moscas que nos van a desarrollar las enfermedades gastrointestinales todo eso contamina los alimentos de nuestras casas”, alerta el médico.

No fue posible obtener una reacción oficial sobre este problema sanitario, pero el razonamiento de buscar una solución, de acuerdo a la advertencia médica, evidencia su urgencia. El doctor Aragón cree que es posible impulsar acciones preventivas, para proteger la salud de las personas.

Entre las medidas que él sugiere, menciona algunas acciones que pueden implementarse desde los hogares. “Debemos eliminar el criadero de vectores, estos nacen y salen de estas aguas putrefactas existentes, y en nuestras casas hay recipientes donde se alojan. Hay que eliminarlos”, enfatiza el especialista de la salud.

Urgen medidas ambientales

El problema de La Chingastosa es evidente e imposible de disimular, nadie puede negarlo, pero es necesario buscar soluciones integrales para evitar su contaminación. Las responsabilidades son compartidas, porque hay tareas para las autoridades y también para la comunidad.

La ingeniera Lucia Sequeira, se ha caracterizado por su compromiso ambiental en esta ciudad. Ella señala que en cuanto a este problema, hay un camino de múltiples tareas.

“Necesitamos proyectos sostenibles de educación con el tema de la basura, el manejo de la aguas grises, el manejo de aguas negras, proyectos de tratamiento familiar o caseros de aguas negras, proyecto de relleno sanitario, proyecto de reciclaje, proyecto de elaboración de abono orgánico, proyecto para el tratamiento de ríos que puede hacerse a partir de donde finaliza la ciudad”, cita Sequeira como algunas de las posibles soluciones.

El ingeniero Noel García, también es partidario de urgentes soluciones, a fin de garantizar un futuro saludable a las nuevas generaciones de esta ciudad. “Las medidas las tenemos que tomar toditos, toditos tenemos que participar en un posible cambio, aunque ya no lo veamos. Nosotros tenemos que empezar por educar a nuestros hijos, si nosotros educamos a nuestros hijos que no destruyan el medio ambiente ya los hijos de nuestros hijos, ya van a tener esa cultura y ya no van a querer dañar el medio ambiente”, comenta el ciudadano.

Productores de Río San Juan buscan certificación para exportar achiote

Ampliar la red de alcantarillas

A finales de la década del 90, se impulsó en la ciudad de Camoapa un proyecto para instalar la red de alcantarillas, pero sólo tuvo alcance para poco más de 200 viviendas en el área céntrica. En esa ocasión, no todos los hogares con posibilidad de aprovechar la red de alcantarillas hicieron sus conexiones, porque implicaba romper el piso en las viviendas.

Esa iniciativa necesita nuevos impulsos para garantizar una mayor cobertura en la ciudad, especialmente porque el área urbana ha crecido. Según el octavo censo de población del 2005, actualizado en marzo del 2008, el área urbana de Camoapa disponía en ese momento de 3,058 viviendas.

Un proyecto de alcantarillado se sumaría a la solución del problema de contaminación sufrido por La Chingastosa y contribuiría en la disminución de las amenazas a la salud de las personas. La medida permitiría proteger al cauce principal que cruza de norte a sur la ciudad y los cuatro afluentes más visibles que también serpentean entre las casas del municipio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

No sabe si podrá el año que viene. “A mi edad, cualquier día puede ser el último”, se lamenta. Pero no se quedó en...

Nación

La tragedia ocurrió la tarde de este sábado, después que la camioneta en que viajaban varias personas sufriera un accidente en el sector conocido...

Nación

La decisión se toma debido a que la policía del régimen sandinista prohibió las procesiones en esa localidad del departamento de Boaco.

Reportajes

Sombreros de pita de palma. La planta se transforma en una obra de arte, gracias a la creatividad de manos artesanas en Camoapa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023