Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega manda a reformar el presupuesto 2019 y recorta más de 346 millones de córdobas a la educación

El parlamento nacional está controlado por diputados sandinistas. FOTO: NI

Con 72 votos a favor, 13 en contra y una abstención, la Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega aprobó con carácter de urgencia una reforma al Presupuesto General de la República (PGR) del 2019, dirigido a aumentar los ingresos del Estado como resultado de la recaudación fiscal hecha a partir de las reformas tributarias.

El diputado Álfredo César se quejó de la «urgencia» con la que fue enviada esta reforma, por lo cual no se le permitió a los parlamentarios discutirla. «Nos quiere meter gato por liebre de una manera que no tengamos oportunidad de estudiarla» dijo el presidente de Partido Conservador a Nicaragua Investiga.

La reforma establece que los 7.855 millones de córdobas recaudados sean incorporados al PGR del 2019, pasando de 69,751 millones, a 77,606 millones de córdobas.

Sin embargo, de acuerdo a cifras oficiales, pese a este aumento, se aplicarán recortes a algunas instituciones públicas y alcaldías, y se mantendrían congelados los gastos en 80,014 millones de córdobas.

«Hicieron muy pocos cambios en los rubros de gastos» comenta el diputado César, y asegura que estas modificaciones son en gran parte para financiar el déficit fiscal producto de la crisis económica.

Asignaciones y reducciones algunas instituciones

El Consejo Supremo Electoral recibiría una aumento de 192 millones, mientras que el Ministerio de Salud recibirá un aumento de 392 millones de córdobas con lo que la asignación presupuestaria de este Ministerio pasaría de 846 millones, a 1,239 millones para 2019.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura recibiría 45.1 millones de córdobas más, pasando de 5,690 millones a 6,880 millones.

Así mismo, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados ENACAL recibirá un aumento de 380 millones, con lo que pasaría de 576 millones a 907 millones de córdobas.

Menos dinero para el MINED y Policía Nacional

El Ministerio de Educación pasará de 1,063 millones a 717 millones de córdobas, debido a una reducción de 346 millones.

De acuerdo al proyecto de ley, esta reducción al MINED afectará un total de 47 proyectos, «considerando como parámetro de reducción aquellas obras que aún no han iniciado proceso de licitación y otras que se encuentran en proceso de licitación que fueron canceladas, así como contratos que fueron rescindidos o que finalizan en 2020», detalla el documento.

Por su parte el presupuesto del Ministerio de Gobernación se verá reducido en 59 millones de córdobas, con lo cual el MIGOB bajaría su presupuesto de 380 millones a 321 millones.

El presupuesto de la Policía Nacional también se verá reducido con 7.1 millones menos, de acuerdo al proyecto de reforma. Esta institución ha sido señalada de ejecutar la represión en contra de manifestantes opositores a Daniel Ortega.

El presupuesto de la Policía Nacional también se verá reducido con 7.1 millones menos, de acuerdo al proyecto de reforma.

 

 

 

 

Durante el plenario el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez arremetió contra la bancada liberal señalándolos como responsables por la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

Gutiérrez evitó aclarar la reducción al Ministerio de Educación, así como el recorte a las alcaldías opositoras.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023