Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Así fue el asalto al equipo periodístico de NotiMatv

Destruyen celular a periodista de Notimatv en Matagalpa

Destruido quedó el celular con el que daba cobertura el camarógrafo de NotiMatv, Bryan Zeledón, luego que un policía vestido de civil se lo tomara y tirara contra el piso, para impedir su trabajo periodístico.

Zeledón narra que el suceso ocurrió como a las 9:00 de la mañana, cuando él junto a otros colegas llegaron para darle cobertura al juicio del supuesto autor del asesinato de la joven Ariana Martínez García, en los juzgados de Matagalpa.

Sacó su celular y comenzó a tomar fotografías. Minutos después un hombre se le acercó y le dijo que estaba prohibido tomar fotografías de los oficiales y le arrebató el celular.

Bryan Zeledón. Foto: Radio Vos

El periodista de NotiMatv, forcejó con este pero no logró recuperar su celular. Ante la insistencia de Zeledón para que le devolvieran su móvil y el registro en video del hecho por parte de otros reporteros, el hombre lo tiró al suelo para dañar el equipo.

Minutos después de lo ocurrido una patrulla pasó amenazando al periodista, los oficiales le dijeron “regresamos por vos”, dijo a Nicaragua Investiga el joven agredido.

El celular tenía menos de un año de uso, y costó 160 dólares. El medio de comunicación local condenó lo ocurrido, asegurando que era una grave agresión contra la libertad de prensa.

El riesgo de periodismo independiente

A Eduardo Montenegro Chavarría, director de NotiMatv, le robaron su cámara el 17 de noviembre, justo en frente de un amplio cordón de agentes policiales que ni se inmutaron ante el hecho.

Montenegro daba cobertura a una misa en honor a Eddy Montes, asesinado en la cárcel La Modelo.

«¿Cómo es posible, una cámara de dos mil dólares en Estados Unidos, una Sony X70 más el receptor, aquí cuesta más de 4 mil dólares con todo y los impuestos, me han quitado el machete con que trabajamos, aquí andamos cubriendo la noticia no estamos haciendo nada malo”, manifestó el periodista.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta septiembre de este año, registra 1,378 casos de agresión contra periodistas y medios independientes desde el estallido social de 2018.

Un informe del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) alertó que desde el año 2007, el gobierno de Nicaragua presidido por Daniel Ortega, ha mostrado una actitud hostil hacia la prensa independiente; actitud que es la expresión de una estrategia de comunicación que la vicepresidenta y vocera del gobierno, Rosario Murillo, ha calificado como “incontaminada”.

Foto de portada: Radio Vos.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí  https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La casa incendiada estaba construida de zinc y madera y en ella se elaboraban platanitos.

Nación

El joven bajó de una motocleta y fue atropellado por otro motociclista, quien momentos después le quitó la vida.

Nación

Ya había una denuncia en contra de la expareja de la víctima, debido a las amenazas que este le había realizado.

Nación

El conductor del bus de transporte colectivo que se volcó en el puente Mancera, en Rancho Grande, Matagalpa, "está ya en el poder de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023