Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Familiares de presos políticos esperan que sus detenidos sean liberados antes de navidad

La ciudadana Grethel Gómez, madre del preso político Hansel Quintero, quien pertenece a la banda conocida como «Los Aguadores», espera que su hijo y los más de 170 reos que contabilizan grupos opositores sean liberados antes del 25 de diciembre.

«Estamos empeñados en que en estas fiestas navideñas no exista una familia que esté separada de sus hijos por ser preso político» declaró Gómez a Nicaragua Investiga después de una conferencia de prensa en donde familiares de «Los Aguadores» denunciaron irregularidades en el trato de los guardas de Auxilio Judicial en contra de sus detenidos.

Sobre la presa política, Neyma Hernández, los familiares dijeron que «el viernes 13 de diciembre se desmayó, suceso que fue ignorado por los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ); su condición empeoró y el domingo 15 de diciembre a las 3 de la tarde sufrió un segundo desmayo que, según sus compañeras de celdas, llego al punto de ponerse morada».

De acuerdo a los familiares, ante la protesta de sus compañeras de celda Olama Hurtado, Wendy Juarez, Olga Valle, Amaya Coppens e Ivania Álvarez, los carceleros la trasladaron a un Centro de Salud donde fue agredida verbalmente y luego trasladada al hospital Carlos Roberto Huembes. Desde entonces sus familiares no han obtenido información sobre su estado de salud.

Por otro lado, Gómez comenta que los familiares de los presos «vamos a interceder ante el nuncio, ante el Papa, ante los organismos internacionales, ante el mundo para que nuestros hijos sean liberados antes de las fiestas de navidad».

«Algunos tienen más de 16 meses en la cárcel» detalla Gómez y asegura que continuarán demandando la liberación de todos los reos políticos y «no solo un grupo».

Recientemente, Marvin Gómez, hermano de la presa política Ivania Álvarez dijo al diario La Prensa que el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, estaría «presionando» para la liberación de los reos políticos antes de navidad.

Hasta hoy, al menos 6 reos políticos han sido excarcelados. Cinco son originarios de Masaya y estaban siendo investigados por supuestas detonaciones de bombas de contacto, mientras que otro vive en la ciudad de Tipitapa y aún debe continuar con un proceso judicial en su contra en enero por supuesta posesión ilegal de armas, dijo su abogada defensora Yonarquis Martínez.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/521550022037175/?t=6

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023