Familiares de presos políticos esperan que sus detenidos sean liberados antes de navidad

La ciudadana Grethel Gómez, madre del preso político Hansel Quintero, quien pertenece a la banda conocida como «Los Aguadores», espera que su hijo y los más de 170 reos que contabilizan grupos opositores sean liberados antes del 25 de diciembre.

«Estamos empeñados en que en estas fiestas navideñas no exista una familia que esté separada de sus hijos por ser preso político» declaró Gómez a Nicaragua Investiga después de una conferencia de prensa en donde familiares de «Los Aguadores» denunciaron irregularidades en el trato de los guardas de Auxilio Judicial en contra de sus detenidos.

Sobre la presa política, Neyma Hernández, los familiares dijeron que «el viernes 13 de diciembre se desmayó, suceso que fue ignorado por los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ); su condición empeoró y el domingo 15 de diciembre a las 3 de la tarde sufrió un segundo desmayo que, según sus compañeras de celdas, llego al punto de ponerse morada».

De acuerdo a los familiares, ante la protesta de sus compañeras de celda Olama Hurtado, Wendy Juarez, Olga Valle, Amaya Coppens e Ivania Álvarez, los carceleros la trasladaron a un Centro de Salud donde fue agredida verbalmente y luego trasladada al hospital Carlos Roberto Huembes. Desde entonces sus familiares no han obtenido información sobre su estado de salud.

Por otro lado, Gómez comenta que los familiares de los presos «vamos a interceder ante el nuncio, ante el Papa, ante los organismos internacionales, ante el mundo para que nuestros hijos sean liberados antes de las fiestas de navidad».

«Algunos tienen más de 16 meses en la cárcel» detalla Gómez y asegura que continuarán demandando la liberación de todos los reos políticos y «no solo un grupo».

Recientemente, Marvin Gómez, hermano de la presa política Ivania Álvarez dijo al diario La Prensa que el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, estaría «presionando» para la liberación de los reos políticos antes de navidad.

Hasta hoy, al menos 6 reos políticos han sido excarcelados. Cinco son originarios de Masaya y estaban siendo investigados por supuestas detonaciones de bombas de contacto, mientras que otro vive en la ciudad de Tipitapa y aún debe continuar con un proceso judicial en su contra en enero por supuesta posesión ilegal de armas, dijo su abogada defensora Yonarquis Martínez.

Navidad sin presos políticos

🔵⚠️🎥#ENVIDEO Grethel Gómez, madre del preso político Hansel Quintero, confía en que su hijo y los demás reos políticos sean liberados antes del 25 de diciembre y que el gobierno responda positivamente a la campaña Navidad Sin Presos Políticos #nicaraguainvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Tuesday, December 17, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.