Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Deportistas nicaragüenses son manipulados por el gobierno de Ortega, dice cronista

«Los gobiernos históricamente han manipulado a los atletas», asegura el cronista deportivo Miguel Mendoza y dice que el  de Daniel Ortega no ha sido la excepción. Entre los deportistas que son más manipulados se encuentran los boxeadores y los beisbolistas, siendo ambos los deportes más practicados en Nicaragua.

«Si el gobierno no les da los recursos, ellos no pueden ganar el dinero que ganan» explica Mendoza y agrega que «esta manipulación» se da desde hace muchos años atrás, «desde Alexis Argüello» cuando su figura fue usada en un desfile hípico en Estelí durante la dinastía somocista.

Asimismo, en la década de los 80s, «la manipulación del deporte fue enorme» y la mayoría de atletas «siempre han sido como cobardes» y temen perder el apoyo que reciben por parte de las autoridades gubernamentales para poder seguir adelante con sus carreras deportivas, dice Mendoza.

Le interesa: 285 muertos por represión en Nicaragua

«Son pocos los que se enfrentan y la mayoría funcionan como empleados públicos», pues si critican a las autoridades gubernamentales, sobre todo a Daniel Ortega y Rosario Murillo, pueden ser expulsados y perder todos sus beneficios, sostiene el comentarista deportivo, quien fue vetado en 2018, durante lo más crudo de la represión estatal, por la administración del Estadio Nacional Denis Martinez para entrar al recinto deportivo junto a su colega Yader Valle.

«Me prohibieron la entrada porque me acusaron de haber hecho publicaciones en las redes sociales que atentaban contra la seguridad del estadio» explica Mendoza y asegura que las autoridades del estadio hacen referencia a videos que hizo el comunicador en donde se aprecian varias patrullas de la Policía Nacional junto a grupo paramilitares saliendo rumbo a Masaya mientras era ejecutada la Operación Limpieza.

Caso de Sayra Laguna que salió del IND tras comentario contra Avellán

El caso más reciente es el de Sayra Laguna, quien renunció el pasado 6 de diciembre a su puesto como administradora para el Instituto Nicaragüense de Deportes, en el Polideportivo España. La razón fue “por acoso laboral por parte de mi jefe inmediato Freddy Hurtado”, declaró a Nicaragua Investiga. 

“En reiteradas ocasiones buscaba la manera en que yo no me sintiera en ambiente en el departamento donde yo estaba instalada, y él hacía reuniones y siempre eran con el objetivo de señalarme a mí porque no iba a ninguna de las actividades que el año pasado se hacían como ir a rotondear, ir a las marchas (progubernamentales)” entre otras actividades que realizan las instituciones estatales, en donde sus trabajadores se ven obligados a ir por temor a perder sus empleos, detalla Laguna.

Le interesa: «Sueño que me están torturando», las secuelas psicológicas de los excarcelados

Por otro lado, la secretaria política del IND también instruía a todos los trabajadores que debían asistir a actividades gubernamentales, comenta Laguna, sin embargo ella se negaba y a raíz de la crisis política muchos trabajadores la llamaban «la golpista» o «malagradecida del gobierno».

Laguna estudió Mercadotecnia y Administración de Empresas. En 2017 fue declarada por el Comité Olímpico Nicaragüense como la mejor atleta amateur del país y hoy es de las mejores deportistas de Nicaragua. Se desempeña como luchadora de Judo y Sambo.

Sayra Laguna obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 – Foto: Nicaragua Investiga

El superior de la judoka siempre le señalaba que “por este trabajo estás comiendo” entre otras cosas, y por ello es que decidió renunciar.

La atleta dice que su salida del IND se adelantó debido a que sus últimos 15 días finalizaban el pasado viernes 20 de diciembre, pero tuvo que irse el martes 17 por un comentario que hizo en redes sociales en contra del comisionado Ramón Avellán.

El comisionado Avellán recibió una condecoración por parte del Comité Olímpico Nicaragüense (CON), y en una foto en donde aparecía el presidente del CON Emmet Lang junto al subdirector de la policía, Laguna escribió “son una mierda, premian hasta a los asesinos. Si que este país necesita un gran cambio hasta el más último rincón e institución”.

El comentario de Laguna hizo que su salida del IND se apresurara y la mañana del martes 17, uno de los guardas de seguridad del Polideportivo España le dijo a Laguna que Marlon Torres, director del IND, ordenó que no se permitiera la entrada de la judoka a ninguna institución deportiva a nivel nacional por el comentario realizado sobre Avellán.

Le interesa:Más vigilancia policial en 2020, anuncia la institución

Sin embargo, Laguna no sabe qué tan certera sea esa información porque ninguna autoridad del IND le ha notificado nada al respecto y dice que solamente se va a dar cuenta si está vetada o no, si no le permiten la entrada al inicio del nuevo ciclo olímpico que empieza después de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Como atleta, Laguna es 7 veces campeona nacional y 5 veces campeona panamericana en Sambo y durante 2018 se colocó en la posición número 1 del ranking mundial de Sambo. En los pasados Juegos Centroamericanos Managua 2017, Laguna obtuvo medalla de oro representando a Nicaragua, mientras que en Judo tiene 15 años de ser campeona nacional y otros 2 campeonatos en juegos centroamericanos.

Foto principal: Radio La Primerísima 

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023