Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

¿Harto de la música estruendosa? Alcaldía pide denunciar para aplicar multas

La Alcaldía de Managua empezó a multar a los ciudadanos que interrumpan la tranquilidad de sus vecinos con música a todo volumen, por lo que llama a la población a grabarlos y exhibirlos para proceder a multarlos.

Foto: Pixabay.

Tener música a todo volumen en su vivienda y más si es ruidosa, puede terminar con una multa. Así lo dio a conocer la Alcaldía de Managua.

A través de la campaña “Yo Quiero Vivir Limpio” y en la página de Facebook del mismo nombre, la alcaldía capitalina llama a la población a grabar y exhibir a las personas que atenten con su tranquilidad, para proceder a multarlos.

Desde hace varias semanas la institución está en campaña para que la capital luzca limpia y para ello ha pedido la colaboración de la ciudadanía, para que esta denuncie a quienes botan basuran en sitios ilegales.

Al parecer dicha campaña ha tenido tan buenos resultados, que ahora la municipalidad está implementando otro tipo de campañas para evitar la contaminación acústica.

Los 18 lugares de Managua donde es legal ir a botar basura

Sobre la Ley 641

La Ley 641, en el artículo 534 “Perturbaciones por ruido”, se refiere a este tema y señala que el que, utilizando medios sonoros, electrónicos o acústicos de cualquier naturaleza, tales como altoparlantes, radios, equipos de sonido, alarmas, pitos, maquinarias industriales, plantas o equipos de cualquier naturaleza y propósitos, instrumentos musicales y micrófonos, entre otros, y que “causen daño a la salud o perturben la tranquilidad y descanso diurno y nocturno de los ciudadanos, será sancionado con diez a treinta días multa”.

Este tipo de multas puede ser trabajo en beneficio de la comunidad de diez a treinta jornadas de dos horas diarias, y además de la suspensión, cancelación o clausura de las actividades que generan el ruido o malestar.

Dichas multas serán aplicadas a personas que los realicen ya sea en la vía pública, en locales, en centros poblacionales, residenciales o viviendas populares o de todo orden, cerca de hospitales, clínicas, escuelas o colegios, oficinas públicas, entre otras; que “produzcan sonidos a mayores decibeles que los establecidos por la autoridad competente y de las normas y recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, cita dicho artículo.

Vía libre con autorización

Las actividades tales como campañas evangelistas masivas realizadas al aire libre en plazas, parques y calles requerirán la autorización correspondiente.

Se exceptúan las actividades de las congregaciones religiosas dentro de sus templos, tales como cultos, ayunos congregacionales diurnos y vigilias nocturnas. Así mismo, se exceptúan los que tengan establecidos sistemas de protección acústica que impidan la emisión de sonidos, música o ruidos, hacia fuera de los locales debidamente adecuados para tales fines y que cuenten con la autorización correspondiente y dentro de los horarios permitidos.

Escalas de intensidad de sonidos

a) Para dormitorios en las viviendas treinta decibeles para el ruido continúo y cuarenta y cinco para sucesos de ruidos únicos. Durante la noche los niveles de sonido exterior no deben exceder de cuarenta y cinco decibeles a un metro de las fachadas de las casas

b) En las escuelas, colegios y centros preescolares el nivel de sonido de fondo no debe ser mayor de treinta y cinco decibeles durante las clases.

c) En los hospitales durante la noche no debe exceder cuarenta decibeles y en el día el valor guía en interiores es de treinta decibeles.

d) En las ceremonias, festivales y eventos recreativos el sonido debe ser por debajo de los ciento diez decibeles.

El decibel es la unidad de medida en una escala logarítmica que sirve para expresar la intensidad de un sonido.

Primeros multados

Recientemente, la Alcaldía de Managua, publicó dos videos que hanenviado la ciudadanía denunciando a la población por música a altas horas de la noche.

El primero es un reporte desde el barrio Batahola Norte, en el Distrito II de Managua, donde se ve que ya es hora de la noche y en una vivienda están con los parlantes a reventar.

La otra denuncia en video ocurrió en el barrio Isaías Gómez, donde también en una casa tienen la música como si fuera festival de verano, con música estilo merengue.

Si usted se siente afectado por este tipo de actividades, puede interponer la denuncia al teléfono número 8525 5188

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los agentes policiales requisaron 3,995 vehículos y realizaron 1,522 pruebas de alcoholemia, con el fin de contrarrestar las principales causales de accidentes de tránsito...

Nación

Quienes tengan pensado botar “basura doméstica” en la capital, pueden hacerlo en cualquiera de los 13 puntos establecidos en toda Managua, y en el...

Nación

La Alcaldía de Managua inició la venta del sticker de rodamiento para las trece categorías de vehículos. Las tarifas van desde los 50 a...

Ocio

La estatua "realmente la representa muy bien, con todos sus detalles, hasta la manera de bailar", dijo a la AFP Daniel Paulman, un turista...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023