Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Dictadura confisca logo y emblema de la Cruz Roja Internacional

Fue la misma Asamblea Nacional la encargada de cancelar el decreto legislativo número 357, el pasado miércoles 10 de mayo de este año, mediante el cual se había creado la Asociación Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

Imagen referencial. Archivos/NI

Al régimen de Ortega no le bastó con apropiarse de la Cruz Roja Nicaragüense, una organización internacional con más de nueve décadas de labor humanitaria en Nicaragua, ahora la nueva organización en manos del Estado ha sido autorizada para “usar el emblema y bandera de la Cruz Roja Internacional”.

“La Cruz Roja Nicaragüense podrá usar el emblema y bandera de la Cruz Roja Internacional, siendo prohibido el uso por particulares de esos distintivos”, se lee en el artículo 5 de la nueva Ley Orgánica de la Cruz Roja Nicaragüense, aprobada por el Parlamento Nacional.

La Ley de la Cruz Roja fue aprobada este jueves 1 de junio con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, con lo que se hace oficialmente la confiscación de la organización en sí, sus bienes y emblemas.

Régimen de Ortega destituye a su embajador en Irán

Asamblea Nacional fue el mismo verdugo que la canceló

Fue la misma Asamblea Nacional la encargada de cancelar el decreto legislativo número 357, el pasado miércoles 10 de mayo de este año, mediante el cual se había creado la Asociación Cruz Roja Nicaragüense (CRN). Ese mismo día se ordenó la creación de una nueva Cruz Roja Nicaragüense, bajo el control del Ministerio de Salud (Minsa).

La justificación usada para la apropiación de los bienes de la Cruz Roja fue que ésta supuestamente habría actuado en contra de sus principios de «humanidad, imparcialidad y neutralidad» durante las protestas sociales de 2018, las que fueron brutalmente reprimidas por el régimen y en las que se negó atención médica a los heridos en los hospitales públicos.

La Asociación Cruz Roja Nicaragüense (CRN) nació el 31 de marzo de 1931 tras el terremoto ocurrido ese año en Managua, que fue seguido por un arrasador incendio. Casi tres años después de su nacimiento, el entonces presidente de la República, Juan Bautista Sacasa, reconoció a la Cruz Roja Nicaragüense como Sociedad Nacional de la Cruz Roja, con funciones en todo el territorio nacional el 10 de enero de 1934.

Apropiación de Cruz Roja es repudiado

La confiscación de la Asociación Cruz Roja Nicaragüense de parte del régimen de Ortega ha tenido repercusiones internacionales y ha sido repudiada por el Senado de México.

Ante la acción tomada por el régimen de Ortega la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, también se pronunció, mediante un comunicado expresó que estaba “profundamente preocupada” por la disolución de su “Sociedad Nacional miembro”.

Después de perpetrar el robo de la Cruz Roja, el régimen de Ortega casi de manera automática, anunció las nuevas cuentas bancarias donde se deberán pagar los trámites para licencias de conducir. Así este dinero que servía como un fondo para el funcionamiento de la organización humanitaria pasa a manos de la dictadura.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Tras el cierre y confiscación de la Cruz Roja Nicaragüense, el régimen de Daniel Ortega instituyó lo que denominó Cruz Blanca.

Política

El régimen de Nicaragua consumó la confiscación a la Cruz Roja Nicaragüense, creando una nueva institución, adscrita al Minsa, con los recursos de la...

Nación

El robo de la Fundación María Cavalleri es repudiado por las mujeres que una vez fueron parte de dicha organización. La dictadura también explotará...

Nación

“Cruz Roja Nicaragüense informa a las familias nicaragüenses, sobre las nuevas cuentas donde pueden realizar sus pagos de exámenes para trámite de licencia de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023