Desde que se elevó la alerta sanitaria por la presencia del caracol gigante africano en Nicaragua, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) ha recolectado unos 38,591 caracoles de esa especie.
De acuerdo a la información expuesta por el director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba, la plaga “ya está bajo control”.
El funcionario indicó que no se ha detectado ninguna incidencia en la salud de las personas que tuvieron algún tipo de contacto con el caracol, que, según las autoridades, fue introducido ilegalmente en Nicaragua por el exmilitar español Pedro Sierra, a través de Costa Rica.
¿Cómo diferenciar al peligroso caracol gigante africano de otros caracoles?
Dos años de estar en Nicaragua
“Eso lo introdujeron hace rato, no es que fue hace dos meses, tres meses, eso aproximadamente dos años”, resaltó el funcionario cuando se le consultó desde cuando la especie invertebrada había sido introducida al país.
Los caracoles gigantes fueron encontrados en un zoocriadero cercano al Zoológico Nacional.
En entrevistas con dos medios de comunicación oficialistas, el director del IPSA señaló que producto de la alerta sanitaria se optó por el cierre del Zoológico Nacional, precisamente porque encontraron caracoles gigantes en el área donde se alimentan las mariposas.
“Planteamos a la Presidencia que se tenía que cerrar en un momento el zoológico durante 15 días mientras hacíamos las diferentes acciones”, indicó.
Ricardo Somarriba señaló que el IPSA atendió el llamado de un técnico que antes laboró en la institución y que ahora se encuentra encargado del Zoológico Nacional, quien se mostró dudoso al ver al espécimen en dichos terrenos.
El IPSA identificó el primer caso de caracol africano el 10 de agosto de 2023, pero fue hasta el 28 de ese mismo mes que emitió la alerta sanitaria.
¿Cómo un español metió caracoles gigantes africanos en Nicaragua?
Replican enfermedades causada por otros animales
El funcionario del IPSA afirmó que los caracoles se encontraban en una zona propicia para reproducirse.
Agregó que este invertebrado se alimenta de 500 especies vegetales y del estiércol de los animales, y es mediante este último proceso que podría adquirir y transmitir algún tipo de infecciones o parásitos a aquellos humanos que tengan contacto con él.
“Pasó una rata que puede estar contaminada y excretó, viene el caracol en la noche pasa, se alimenta del estiércol y ya quedó contaminado, entonces él comienza a hacer otro proceso, va excretando y contaminando”, ejemplificó Somarriba.
You must be logged in to post a comment Login