Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Docentes jubilados rechazan imposición de banderas rojinegras junto a la Azul y Blanco

Denuncian que la dictadura de Daniel Ortega también ha desvirtuado las fiestas patrias, entre otras cosas al colocar la bandera del FSLN junto a la de Nicaragua.

En el contexto de las fiestas patrias, dos docentes jubilados de la ciudad de Masaya, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que las escuelas públicas son utilizadas por la dictadura de Daniel Ortega como centros para proselitismo político y desinformación, lo que “aniquila” la poca calidad educativa que quedaba en Nicaragua.

Acusaron al Ministerio de Educación (Mined) como primer responsable, al que señalaron de irrespetar los símbolos patrios de la Nación.

Los profesores lamentaron que alzar una bandera Azul y Blanco sea un crimen para el régimen Ortega-Murillo y que, para que pueda ser izada sin que la Policía persiga a quien lo haga, debe elevarla junto a la rojinegra. El uso de la bandera nacional ha sido criminalizado por ser un símbolo de la resistencia de la oposición nicaragüense, comentaron.

El pasado 30 de agosto, la vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunció que durante este mes de septiembre en todas las instituciones del Estado, sobre todo en los centros educativos, se izaría la bandera rojinegra de su partido Frente Sandinista (FSLN), junto a la bandera Azul y Blanco.

Jesuitas ya indemnizaron a maestros de los colegios Centro América y Loyola

Contra la Ley

La directriz viola la Ley sobre Características y uso de los Símbolos Patrios, decreto número 1908 del 25 de agosto de 1971 y publicado en La Gaceta número 194 de 27 de agosto de 1971. Uno de los maestros afirma que estas acciones son antipatrióticas, desprestigian la educación en el país y provocan la pérdida de valores cívicos de las fiestas patrias.

El educador señaló que es una práctica que se ha acentuado después del 2018, cuando el régimen orteguista obligó a los colegios a exhibir con naturalidad la bandera rojinegra y hacer uso de la imagen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en los actos de las escuelas y murales informativos, al estilo de las dictaduras de Cuba y Venezuela.

“Le están vendiendo mentiras a los estudiantes. Les dicen que ‘Nicaragua bendita o Nicaragua libre’, pero no les dan a conocer la verdadera historia, solo la que ellos quieren que se conozca. Pero la realidad de Nicaragua es otra. Los estudiantes están siendo víctimas del proselitismo político”, afirmó el otro docente.

Devalúan símbolos patrios

Bajo el lema “por amor a Nicaragua”, el pasado mes de agosto, el Mined de Masaya inició las fiestas patrias con el primer desfile en el que participaron al menos 24 centros educativos de esta ciudad, con la supervisión de la delegada departamental, la sandinista Idania Téllez, quien dijo a la prensa oficialista que el desfile estuvo marcado por los colores “azul, blanco y azul”.

Sin embargo, algunas fotografías y videos de este desfile, y otros que se han realizado en la primer semana de septiembre, evidenciaron que la bandera rojinegra del FSLN y la bandera de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización han sido ondeadas como parte del desfile en honor a las celebraciones patrias.

Maestros presionados con un sistema educativo profundamente politizado

Incluso, en los colegios públicos de Masaya, los estudiantes son obligados a dibujar o ilustrar a Augusto C. Sandino como un héroe patrio. Sin embargo, la Ley 711, vigente desde 2009, declara a Sandino un Héroe Nacional y no un prócer patrio. El colmo, indican los denunciantes, es que les dicen que Daniel Ortega encarna los ideales de Sandino, aunque no les dicen que el general luchó por liberar a Nicaragua, mientras Ortega la tiene aprisionada.

“El 14 y el 15 de septiembre están desvirtuados. Aunque se celebra la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica, la realidad es que la región está atrapada entre los chinos, rusos, cubanos y todos los comunistas. En el caso de Nicaragua, no está libre. Es cierto que nos independizamos de España, pero ahorita somos una colonia de rusos e iraníes”, señaló uno de los didácticos jubilados.

Este docente comparó la realidad de Nicaragua con el significado de los símbolos patrios y nacionales que destacan la “libertad” como supremacía de la nación, pero que ha sido aniquilada debido al incremento de la represión y la violación a los derechos humanos contra el pueblo, por parte de la dictadura Ortega Murillo.

En referencia al llamado a la “paz” que ensalza nuestro Himno Nacional, escrito por el poeta Salomón Ibarra Mayorga en 1918, el instructor sostuvo que la dictadura de Ortega ha dado una “bofetada a nuestro Himno Nacional”, al imponer una dictadura, un estado policial, un estado de terror y desesperanza en Nicaragua, razones por las que más de 800 mil nicaragüenses han salido del país al exilio o en busca de un mejor futuro.

Estudiantes rumbo al “despeñadero”

Asimismo, este mismo maestro lamentó que el nivel de educación en el país sea “degradante” y criticó la falta de conocimientos que reciben los estudiantes acerca de las fiestas patrias, los símbolos patrios, así como la historia de nuestros héroes patrios. Incluso, afirmó que “el amor a la patria está borrado totalmente”.

“Recuerdo cuando era estudiante, el amor a la patria era grande y los 14 y 15 de septiembre eran sagrados, tanto como cuando decimos que es Semana Santa. Ahora los desfiles son sin sentido, solo caminan, no marchan, e incluso no hay saludo a la bandera, todo eso está desvirtuado”, agregó.

Por ello, el maestro jubilado expresó que los estudiantes son llevados a un “despeñadero moral y científico”, y aseguró que la disciplina que se imparte en los colegios públicos, y que el régimen renombró “Creciendo en Valores”, no refleja la promoción ni el respeto a los “verdaderos valores patrióticos” en Nicaragua.

“A la juventud la están llevando a un despeñadero. Ojalá y ocurra un milagro para reeducar a las nuevas generaciones y se olviden tantos engaños y mentiras”, finalizó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

Analistas señalan que el régimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023