La Policía Nacional, al servicio del régimen de Daniel Ortega, se prepara para la promoción de al menos 700 nuevos oficiales, graduados de la Universidad de Ciencias Policiales «Leonel Rugama».
La graduación se llevará a cabo el viernes, 29 de septiembre, y será dedicada al subinspector Abelino Guevara Obando, muerto en el contexto de las protestas sociales de 2018 y a quien en el 2022 le concedieron póstumamente el rango de «comisionado general».
La graduación de los nuevos oficiales fue compartida este martes por la vocera gubernamental, Rosario Murillo, quien aprovechó para declarar que Guevara Obando fue «asesinado por la delincuencia golpista, vandálicos, apátridas» en mayo de 2018 en el municipio de Siuna, en la Costa Caribe Norte.
Sin brindar más detalles, Murillo señaló que los nuevos policías estarán «entregando a las familias más seguridad, empeño de convivencia armoniosa y vida tranquila; asegurando camino de trabajo y paz, de seguridad y estabilidad».
Vaticano sigue apostando por el diálogo con el régimen Ortega
La Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama que lleva por lema «¡Que se rinda tu madre!» fue inaugurada en marzo de este año para formar oficiales «comprometidos política e ideológicamente con el modelo revolucionario, sustentada en los principios y valores de patriotismo, soberanía, autodeterminación e independencia».
En ese centro se imparten Licenciatura en Ciencias Policiales y Licenciatura en Ciencias Policiales con mención en Criminalística; en Seguridad y Accidentología Vial; en Prevención y Seguridad Ciudadana y Humana. Además, ofrece maestrías y diplomados.
Cárcel para policías desertores
El policía que decida salirse de las filas de la institución podría pagar con cárcel por órdenes de la dictadura. Así quedó establecido en la reciente reforma a la Ley orgánica de la Policía, en medio de deserciones y renuncias de efectivos.
Sancionada por violaciones a los derechos humanos
La Policía Nacional de Nicaragua, supeditada a Ortega, es considerada el brazo represor de la dictadura. En 2020, fue sancionada por Estados Unidos debido a las graves violaciones a los derechos humanos que cometió contra los manifestantes en 2018.
You must be logged in to post a comment Login