¿Qué instituciones podrían seguir en la lista de sanciones de Estados Unidos?

Para la experta en temas de seguridad Elvira Cuadra las recientes sanciones a la Policía Nacional son «reveladoras», ya que al ser una institución pública y no privada a como hasta ahora habían sido las entidades castigadas por Estados Unidos, es claro que no hay para ese país ningún blindaje y cualquier entidad «es susceptible» de entrar a la lista negra de la OFAC.

Para Cuadra el mensaje de Estados Unidos al sancionar a la Policía es  directo a Daniel Ortega de que «está en la disposición  de usar todos los recursos de presión a su mano». Para ella esta es «una señal muy fuerte».

La exguerrillera Dora María Téllez coincide en que a partir de ahora cualquier otra institución con involucramiento directo en violaciones a derechos humanos o represión podría ser sancionada.

«En esta ruta veo muy claramente a la parte del sistema de justicia penal que incluye a los jueces, que se han encargado de hacer esos procesos dolosos e ilegales para condenar a inocentes a la cárcel (…) y la fiscalía que también ha jugado un papel muy importante inventando cargos, armando casos falsos», dijo Téllez.

El ejército en la mira

Pero la excombatiente también cree que pronto se le pueden venir sanciones al Ejército porque según ella «han jugado un papel de fuerza auxiliar del modelo de la dictadura de los Ortega-Murillo, eso es sumamente serio», aseguró.

Para Téllez el hecho que el Ejército haya incumplido su mandato constitucional para desarmar a grupos paramilitares y no proteger a la ciudadanía es suficiente razón para considerarlos partícipes de la represión y muertes ocurridas tras el 18 de abril de 2018.

Roberto Cajina, experto en temas de seguridad asegura que le mensaje de Estados Unidos «es muy corto, no hay ninguna institución en Nicaragua que esté fuera de la mira de las sanciones de Estados Unidos», para él esto incluye «al ejército».

«En este momento yo no miro que efectivamente hayan esas condiciones (sanciones al ejercito)», dijo el analista político Bosco Matamoros al canal 10 de televisión.

El experto considera que Ortega ha quedado al borde de precipicio con el castigo a la Policía y cree que Ortega ha demostrado que cuando está en esa posición «ha dado señales positivas», por lo que para él es posible que estas sanciones puedan obligarlo a negociar una salida pronta a la crisis sociopolítica.

Para Matamoros, el Estado se ha «vuelto infuncional».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.