El pasado fin de semana se conoció del asesinato de la señora María de Lourdes Tórrez Salgado, de 80 años, una maestra jubilada cuyo cuerpo fue encontrado dentro de su casa de habitación ubicada en Villa Austria, Distrito Seis de Managua.
El crimen ocurrió el sábado 27 de enero, y para el domingo 28, las autoridades policiales ya habían capturado al presunto asesino, quien resultó ser su sobrino José Francisco Salgado. Pero además de sobrino de la víctima, también se supo que había sido beneficiado con un indulto el 28 de mayo del 2023, pues guardaba prisión por el delito de robo agravado con intimidación.
El día del crimen, Salgado tenía apenas ocho meses de haber sido liberado por el régimen de Ortega, tras solo dos años y un mes preso, de una condena a cinco años y seis meses de cárcel. Había sido liberado bajo el régimen de convivencia familiar.
Presunto asesino de Dereck Gómez había sido beneficiado con régimen de convivencia familiar
Así ocurrió el crimen
De acuerdo a las investigaciones policiales, José Salgado llegó a la casa de su tía y le pidió que le prestara el baño. Una vez dentro de la vivienda discutió con ella hasta que la situación se salió de control, él la tomó del cuello y acto seguido la asfixió con un mecate.
Después de cometer el crimen, el sujeto tomó el televisor y el celular de su tía, según precisa el informe de la Policía.
Posteriormente, una hermana de la víctima junto a vecinos la llamaron en varias ocasiones, pero al notar que no les respondía, decidieron entrar a la casa y se sorprendieron al encontrar el cadáver de la maestra tendido en el suelo.
Al lugar llegaron peritos policiales a realizar las inspecciones pertinentes, encontrando huellas que coincidían con la de los zapatos que calzaba José Salgado al momento de su captura la mañana del domingo.
En cuanto a la causa de muerte de la profesora María Torrez Salgado, el dictamen forense del Instituto de Medicina Legal (IML), determinó que murió a causa del estrangulamiento.
La señora María Torrez fue maestra de primaria en el colegio Sendero de la Cruz, en Villa Rafaela Herrera, una zona cerca de donde ella habitaba y que también es parte del Distrito Seis de Managua.
Otro nicaragüense encontrado muerto dentro de su carro en Estados Unidos
Sin embargo, el 10 de febrero del 2023, la jueza Segundo de Distrito Penal de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de Managua, Carmen Velázquez Lazo, solicitó al Director del Sistema Penitenciario de Tipitapa una evaluación de conducta de José Salgado.
Para el 6 de marzo de ese mismo año, la jueza ya tenía una hoja de evaluación que favorecía al reo, y el 28 de mayo, el ya extinto Ministerio de Gobernación (hoy Ministerio del Interior) utilizó ese documento para incluir a Salgado en la lista de presos comunes para ser liberados por órdenes del dictador Daniel Ortega bajo el régimen de “convivencia familiar”, y así ocurrió el 16 de octubre del 2023.
José Francisco Salgado no es el único reo indultado que una vez libre vuelve a cometer delitos, otro de los recayó en su actuar delincuencial es Kevin José González Matamoros señalado de ser el asesino del joven Dereck José Gómez Tijerino, ocurrido la tarde del pasado 4 de enero en las inmediaciones de la catedral de Managua y el edificio central de la Policía en Plaza El Sol.