Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aumenta en Nicaragua la intención de migrar y la preocupación por la libertad de expresión

Nicaragua experimentó “un salto de 20 puntos porcentuales” entre 2018 y 2023 en el porcentaje de adultos que reportaron tener planes de emigrar. El dato pasó de un 30 a un 50 por ciento, es decir, la mitad de los nicaragüenses quiere irse al extranjero.

Preocupación por la libertad de expresión y las intenciones de emigrar aumentan en Nicaragua
Migración y Extranjería.

Un informe recientemente publicado por el Barómetro de las Américas revela que la preocupación por la libertad de expresión y las intenciones de emigrar han aumentado entre la población de Nicaragua en los últimos años.

El informe titulado “Pulso de la democracia en 2023” destaca que la preocupación por la libertad de expresión ha aumentado principalmente entre los críticos del régimen Ortega-Murillo.

“Durante los últimos cinco años la preocupación por la libertad de expresión sobre temas políticos ha aumentado entre los críticos del gobierno en varios países de América Latina y el Caribe. Consistente con la visión de los expertos en derechos civiles, este aumento es mayor en El Salvador y Nicaragua. En el primer caso la preocupación por la libertad de expresión sube de 70 por ciento a 89 por ciento, en el segundo de 75 por ciento a 90 por ciento”, señala el informe del Barómetro de las Américas.

Preocupación por la libertad de expresión y las intenciones de emigrar aumentan en Nicaragua

Libertad de expresión. Captura de pantalla.

Migración aumenta

En cuanto a la migración, el documento señala que ha aumentado en los últimos años, “con más de 16 millones de inmigrantes en la región en 2022”.

Exportaciones de Nicaragua cayeron 2.4 por ciento en 2023 a causa de la crisis en zonas francas

Detalla que ha sido impulsada por la “crisis de gobernanza como las de Haití y Venezuela, por la creciente persecución política en Nicaragua o por eventos climáticos extremos como los huracanes Eta e Iota que azotaron Centroamérica en 2020”.

En el caso específico de Nicaragua explica que se experimentó “un salto de 20 puntos porcentuales” entre 2018 y 2023 en el porcentaje de adultos que reportaron tener planes de emigrar. El dato pasó de un 30 a un 50 por ciento, es decir, la mitad de los nicaragüenses quiere migrar.

Preocupación por la libertad de expresión y las intenciones de emigrar aumentan en Nicaragua

Intenciones de migrar. Captura de pantalla.

Remesas impulsan migración

Particularmente sostiene que quienes tienen las mayores intenciones (55 por ciento) de migrar son aquellas personas que reciben remesas y que precisamente ven este tipo de ingreso como “asistencia económica” para financiar una posible salida del país, así como reducción de los costos de información asociados con la emigración.

“Tener un amigo o familiar que haya migrado anteriormente y que envíe remesas suele implicar conversaciones frecuentes entre el remitente y el destinatario, lo que potencialmente puede facilitar una futura salida del país de este último”, sostiene el informe. Además señala que “en Nicaragua se observa un aumento significativo en el porcentaje de los que indican que es ‘muy probable’ que emigren”.

Tal como ya lo han destacado analistas de distintas ramas, Nicaragua está perdiendo gran parte de su fuerza laboral, pero principalmente la mano de obra calificada, y eso también es reflejado en el informe del Barómetro de las Américas.

“Más de la mitad de todos los individuos en este país tienen intenciones de emigrar y casi uno de cada cuatro nicaragüenses está en la categoría de ‘alta preparación’”, advierten.

El Barómetro adjudica la alta migración en Nicaragua a tres grandes factores: “la persecución gubernamental, los desastres naturales y los episodios de inseguridad alimentaria son generalizados”.

Te podría interesar

Economía

Estados Unidos es por mucho el principal origen de las remesas que llegan a Nicaragua.

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023