Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Sin mano de obra suficiente debido a que la gente está migrando

Los talleres y las empresas se están quedando cortos de personal calificado y técnico. Mecánicos, eléctricos, soldadores se está yendo de Nicaragua.

Foto: Voces en Libertad.

La fuga de Chinandega de técnicos y profesionales, se ha incrementado al iniciar este mes de diciembre. Profesores, técnicos mecánicos, electricistas, dependientes de almacenes de repuestos y del sector ferretero, son entre otros, los que han abandonado el país en los dos últimos meses del año.

Don Alberto, despidió a sus dos hijos a inicios del mes pasado. Ambos técnicos en refrigeración y aire acondicionado. “Quería que llegaran antes de diciembre aprovechar la oportunidad que hay ahorita de buscar nuevos horizontes”, manifestó. Alberto, también analizaba migrar y tratar de llegar antes del 21 de este mes, pero no logró reunir todo el dinero para hacer el viaje.

Gustavo es un técnico en reparación de inyectores, abandonó sus labores en un taller de mecánica del barrio San Agustín y ahora realiza el viaje con la esperanza de encontrar trabajo y estabilidad en los Estados Unidos.

Fuerte despliegue policial por visita de Daniel Edmundo Ortega a León

Según un dueño de taller chinandegano del barrio El Calvario, solo en esta semana, abandonaron sus puestos de trabajo dos mecánicos calificados que partieron rumbo al país del norte. “Dos se me fueron la semana pasada y otro que está diciendo que se va la otra semana, cada día somos menos aquí”, se lamentó.

“Los talleres y las empresas se están quedando cortos de personal calificado; mecánicos, eléctricos, soldadores, toda la mano de obra técnica calificada, está migrando, solo están quedando los chavalos”, aseguró.

Policías y profesores también

Una fuente policial en Chinandega informó de la salida de más de una treintena de policías de línea en los departamentos de León y en Chinandega, la mayoría van en busca de trabajo a otros países.

La fuga de recursos humanos amenaza el crecimiento económico del país

También se conoció de la negativa de permisos para que oficiales realicen viajes al extranjero, por lo que muchos prefirieron desertar después de recibir sus aguinaldos. “Solo en la policía de Chinandega, por lo menos cuatro oficiales de tránsito salieron después de recibir sus pagos, para buscar cómo migrar a los Estados Unidos”, confió una fuente de esa institución.

También se conoció de la renuncia de 22 profesores de institutos públicos de secundaria que tratan de aprovechar el aguinaldo y el pago adelantado de diciembre, para ser parte de la creciente migración de profesionales del país.

Estudiantes salieron en plenas clases

En las aulas de todos los centros educativos, en secundaria, tanto públicos como privados, se reportó este año lectivo 2022 la deserción de estudiantes para migrar al exterior, algunos de ellos acompañados por otros familiares.

Francisco, un joven estudiante de bachillerato y contabilidad en un colegio privado, manifestó que seis compañeros de estudios salieron fuera del país. «Ellos vivían en la Colonia Roberto González, estudiaban conmigo y la verdad, salieron a mediados de año, unos a España otros a Estados Unidos», comentó.

Migración de nicaragüenses a Costa Rica ¿quién gana y quién pierde?

Ante el inesperado abandonó de las plazas, los avisos en busca de trabajadores no se han hecho esperar. Los mensajes se pueden observar en las paredes de los establecimientos y en las redes sociales. Asimismo se han visto los avisos de ventas de casas y muchas viviendas de la ciudad.

Para una trabajadora social chinandegana, la salida de mano de obra profesional del país va a representar no solo una dificultad en el presente, sino en el futuro. “Esta mano de obra calificada, que ya no está, puede representar más adelante un bloqueo al desarrollo económico de Nicaragua, pues las empresas no contarán con ese talento humano”, advirtió.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Algunos de los participantes en la movilización aseguran que su objetivo es llegar a Ciudad de México, pero generalmente estas marchas se desintegran por...

Nación

Costa Rica es uno de los destinos favoritos de los nicaragüenses, quienes tienen que huir de su patria agobiados por los eternos problemas económicos...

Economía

El coco pelado se cotiza hasta el 30 córdobas, según comerciantes consultados.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023