Síguenos

¬ŅQu√© estas buscando?

Economía

Sin mano de obra suficiente debido a que la gente est√° migrando

Los talleres y las empresas se están quedando cortos de personal calificado y técnico. Mecánicos, eléctricos, soldadores se está yendo de Nicaragua.

Foto: Voces en Libertad.

La fuga de Chinandega de t√©cnicos y profesionales, se ha incrementado al iniciar este mes de diciembre. Profesores, t√©cnicos mec√°nicos, electricistas, dependientes de almacenes de repuestos y del sector ferretero, son entre otros, los que han abandonado el pa√≠s en los dos √ļltimos meses del a√Īo.

Don Alberto, despidi√≥ a sus dos hijos a inicios del mes pasado. Ambos t√©cnicos en refrigeraci√≥n y aire acondicionado. ‚ÄúQuer√≠a que llegaran antes de diciembre aprovechar la oportunidad que hay ahorita de buscar nuevos horizontes‚ÄĚ, manifest√≥. Alberto, tambi√©n analizaba migrar y tratar de llegar antes del 21 de este mes, pero no logr√≥ reunir todo el dinero para hacer el viaje.

Gustavo es un técnico en reparación de inyectores, abandonó sus labores en un taller de mecánica del barrio San Agustín y ahora realiza el viaje con la esperanza de encontrar trabajo y estabilidad en los Estados Unidos.

Fuerte despliegue policial por visita de Daniel Edmundo Ortega a León

Seg√ļn un due√Īo de taller chinandegano del barrio El Calvario, solo en esta semana, abandonaron sus puestos de trabajo dos mec√°nicos calificados que partieron rumbo al pa√≠s del norte. ‚ÄúDos se me fueron la semana pasada y otro que est√° diciendo que se va la otra semana, cada d√≠a somos menos aqu√≠‚ÄĚ, se lament√≥.

‚ÄúLos talleres y las empresas se est√°n quedando cortos de personal calificado; mec√°nicos, el√©ctricos, soldadores, toda la mano de obra t√©cnica calificada, est√° migrando, solo est√°n quedando los chavalos‚ÄĚ, asegur√≥.

Policías y profesores también

Una fuente policial en Chinandega informó de la salida de más de una treintena de policías de línea en los departamentos de León y en Chinandega, la mayoría van en busca de trabajo a otros países.

La fuga de recursos humanos amenaza el crecimiento económico del país

Tambi√©n se conoci√≥ de la negativa de permisos para que oficiales realicen viajes al extranjero, por lo que muchos prefirieron desertar despu√©s de recibir sus aguinaldos. ‚ÄúSolo en la polic√≠a de Chinandega, por lo menos cuatro oficiales de tr√°nsito salieron despu√©s de recibir sus pagos, para buscar c√≥mo migrar a los Estados Unidos‚ÄĚ, confi√≥ una fuente de esa instituci√≥n.

Tambi√©n se conoci√≥ de la renuncia de 22 profesores de institutos p√ļblicos de secundaria que tratan de aprovechar el aguinaldo y el pago adelantado de diciembre, para ser parte de la creciente migraci√≥n de profesionales del pa√≠s.

Estudiantes salieron en plenas clases

En las aulas de todos los centros educativos, en secundaria, tanto p√ļblicos como privados, se report√≥ este a√Īo lectivo 2022 la deserci√≥n de estudiantes para migrar al exterior, algunos de ellos acompa√Īados por otros familiares.

Francisco, un joven estudiante de bachillerato y contabilidad en un colegio privado, manifest√≥ que seis compa√Īeros de estudios salieron fuera del pa√≠s. ¬ęEllos viv√≠an en la Colonia Roberto Gonz√°lez, estudiaban conmigo y la verdad, salieron a mediados de a√Īo, unos a Espa√Īa otros a Estados Unidos¬Ľ, coment√≥.

Migraci√≥n de nicarag√ľenses a Costa Rica ¬Ņqui√©n gana y qui√©n pierde?

Ante el inesperado abandonó de las plazas, los avisos en busca de trabajadores no se han hecho esperar. Los mensajes se pueden observar en las paredes de los establecimientos y en las redes sociales. Asimismo se han visto los avisos de ventas de casas y muchas viviendas de la ciudad.

Para una trabajadora social chinandegana, la salida de mano de obra profesional del pa√≠s va a representar no solo una dificultad en el presente, sino en el futuro. ‚ÄúEsta mano de obra calificada, que ya no est√°, puede representar m√°s adelante un bloqueo al desarrollo econ√≥mico de Nicaragua, pues las empresas no contar√°n con ese talento humano‚ÄĚ, advirti√≥.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

La permanencia del detenido no debería exceder los 90 días pero a veces se alarga por meses, porque algunos casos van a apelación.

Nación

A los pies del muro, unos 80 migrantes de India, China, Honduras, Nicaragua, Turqu√≠a, Rep√ļblica Dominicana y Jordania aguardaban por una oportunidad de defender...

Nación

Familiares de migrantes venezolanos desaparecidos el 21 de octubre en ruta por mar abierto desde la isla colombiana de San Andrés a Nicaragua piden...

Nación

Hasta mediados de abril, m√°s de 435.000 cubanos, nicarag√ľenses, haitianos y venezolanos han llegado a EEUU a trav√©s del parole humanitario. A su vez,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024