Ortega no obedece recomendación mundial y organiza 80 actividades en Semana Santa

  • Anasha Campbell, Codirectora del Instituto de Turismo. Foto: NI

Daniel Ortega parece no estar informado de las últimas recomendaciones mundiales con respecto al tema del coronavirus.

«Todos los países deberían evitar las aglomeraciones de gente como protestas, celebraciones, conciertos… para frenar la propagación del coronavirus», advirtió este lunes Maria Van Kerkhove, especialista en enfermedades infecciosas en una conferencia de prensa organizada por la Organización Mundial de la Salud.

La OMS y la ONU solicitan que las concentraciones de personas no superen las cincuenta. Todos los países de Centroamérica han implementado estrictas medidas para contener el brote, sin embargo el Gobierno de Daniel Ortega desafía las advertencias y los riesgos.

La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo Anasha Campbell, anunció que en el marco de la Semana Santa, del 4 al 12 de abril se realizarán 80 actividades de recreación y esparcimiento en diversos puntos del país.

La primera actividad de este calendario de riesgo del Intur se llevará a cabo el próximo 4 de abril en lo que han llamado «Maratón del amor», en el Puerto Salvador Allende, con el fin de darle la bienvenida al verano.

Ese mismo día en Somoto, también se realizará un Festival Gastronómico, llamado «Sabores de cuaresma» y el 9 de abril en Las Peñitas, departamento de León tendrá lugar el «Festival de las reinas del verano; Nicaragua toda dulce, con amor para vos».

Las actividades incluyen un recorrido con grupos musicales y fiesta al aire libre en las más concurridas playas y balnearios del país como Pochomil, La Boquita, El Trapiche y Xiloá.

También hay en la programación un concurso de esculturas de Arena en Corinto, un torneo de pesca en San Juan de Nicaragua, un festival de música en Boaco, un bailatón en la Laguna de Apoyo y chicheros y comparsas en Corn Island.

Nicaragua es el único país que no ha emitido restricciones de viaje para los viajeros de países con alto porcentaje de contagios de coronavirus. El Salvador, Costa Rica, Honduras y Guatemala han cerrado sus fronteras por temor a una ola incontenible de enfermos.

Actividades religiosas

El INTUR también promueve varias actividades religiosas, entre ellas las alfombras pasionarias en León y el Viacrucis acuático en Granada.

Este lunes la Conferencia Episcopal informó que mantienen las actividades religiosas de Semana Santa, pero hicieron un llamado a la población con factores de riesgo a abstenerse de participar. La medida es distinta a la ejecutada por la iglesia católica en otros países donde se han clausurado por prevención y cuidado de los fieles.

Medidas a todos los niveles

Mientras tanto la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua informó que a partir de mañana no seguirán realizando trámites de visado atendiendo la recomendación mundial de no aglomerar a más de 50 personas en un mismo sitio y dijo que por ahora no tienen una fecha exacta para su reapertura.

En tanto la UCA, es la única universidad que ha anunciado su  cierre temporal ante la emergencia de esta pandemia.

Este fin de semana Ortega y Murillo orientaron a su militancia marchar en varios departamentos del país a pesar de la alerta global, generando reacciones negativas en redes sociales por lo que fue catalogado como una acto «irresponsable y negligente».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.