Dirigente campesina llama a una concentración religiosa en Catedral de Managua pese a alerta del COVID-19

La exrea política Kenia Gutiérrez del Movimiento Campesino anunció en su cuenta de Twitter una convocatoria en la que según ella pretenden «orar por los enfermos de COVID-19″ en un evento que se tiene previsto realizarse este 22 de marzo en Catedral de Managua.

Según Gutiérrez el evento se autodenomina»Jornada por la Vida» y supuestamente es una actividad que ha sido convocada por la iglesia católica de Nicaragua.

«Que sea una oportunidad para unirnos en oración por los enfermos», ha escrito la exrea política en su cuenta de Twitter.

Nicaragua Investiga trató de contactar al cardenal Leopoldo Brenes para consultarle sobre dicha convocatoria pero no atendió a nuestras llamadas; sin embargo en horas de la mañana de este martes, un reportero de este medio le consultó sobre si suspenderían eventos masivos y dijo que la Conferencia Episcopal (CEN) había manifestado en un comunicado que las festividades religiosas continuarían pero se evitaría la concentración de personas. 

Una actividad similar fue convocada el fin de semana en una asamblea realizada por la Alianza Cívica en León, donde los presentes fueron atacados por turbas afines al gobierno y oficiales de la sancionada Policía Nacional, dirigida por el comisionado Fidel Dominguez.

También el gobierno de Daniel Ortega convocó a una masiva concentración que generó polémica a nivel mundial por la exposición de personas a ser contagiadas por el COVID-19 en caso de reportarse un caso en Nicaragua.

Simpatizantes sandinistas también han sido expuestos a contagios por decisiones gubernamentales.

Yaser Morazán, quien es un activista nicaragüense que se encuentra en el exilio ha dicho que es lamentablemente ver que los grupos de poder políticos, económicos y religiosos no han actuado de forma beligerante para prevenir el COVID-19 en el país, «sobre todo porque somos un país pobre y sin instituciones fuertes, condición que vuelve doblemente vulnerable a los nicaragüenses a sufrir los estragos de esta pandemia mundial».

Morazán afirma que por estas razones, el actuar de la oposición debería ser doblemente responsable y coherente, «sin embargo, ante la priorización de la economía y la agenda política, de unos y otros, por sobre las vidas humanas, temo que en los próximos días el sistema de salud colapse».

Actualmente en Nicaragua no se ha reportado ningún caso de COVID-19; sin embargo varios países han tomado medidas preventivas, sugeridas por expertos internacionales.

Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado que no se hagan reuniones de más de 50 personas en las próximas ocho semanas debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Actividades religiosas, políticas, deportivas y de otra índole han sido suspendidas en varios países como forma de prevención por el COVID-19.

 

Paypal (clic aquí)

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.