Se cumplen ya a seis años de la rebelión de abril y Miami Dade, uno de los condados más grandes de La Florida declaró el 18 de abril como el Día de la Libertad Nicaragüense. El anuncio lo hizo la alcaldesa Daniella Levine Cava en un acto oficial este jueves en horas de la mañana.
La alcaldesa Levine dijo que este día servirá para que los nicaragüenses residentes en Miami tengan «un día de recuerdo para aquellos que sacrificaron sus vidas y libertades en la búsqueda de un futuro mejor para Nicaragua», además explicó que tener un día oficial «sirve como un llamado a la solidaridad y el apoyo a la lucha continua por la democracia y los derechos humanos en Nicaragua».
«Esto marca un antes y un después en todo el sentido de la palabra porque creo que se brindan oportunidades para visibilizar el tema de Nicaragua en primer lugar y en segundo lugar, apoyar a la comunidad inmigrante nicaragüense que es una de las más grandes, cuidado la más grande después de los cubanos y que tiene muchas necesidades», dice Winston Potosme, un periodista nicaragüense exiliado en Miami desde hace más de cinco años.
Potosme explica que la comunidad nicaragüense en Miami ha recibido muy bien este anuncio sobre todo porque al estar calendarizado oficialmente por el condado se abren las puertas para «hacer ferias, manifestaciones y actividades ya institucionalizadas, no como los eventos que se han hecho de manera espontánea».
En el evento estuvo presente el opositor y expreso político Félix Maradiaga, quien agradeció a la alcaldesa Levine y a la concejal de origen nicaragüense Maureen Porras por los esfuerzos para poder declarar este día. «Esto honra la memoria de abril de 2018 y la resiliencia del pueblo nicaragüense», escribió el activista político en un tuit, señalando que la Fundación Libertad, que él dirige, fue parte promotora de la iniciativa.
Maureen Porras señaló en su discurso que durante estos años el «régimen de Ortega perpetró violencia, represión y crímenes contra grupos de protestantes de la sociedad civil» y agregó que ha seguido «cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, represión contra disidentes, incluyendo arrestos arbitrarios».
We thank the authorities of Miami-Dade County for declaring April 18th as the Day of Freedom for Nicaragua. We especially appreciate the efforts of Mayor Daniella Levine Cava and Councilwoman of Nicaraguan origin, Maureen Porras.
This honors the memory of April 2018 and the… pic.twitter.com/Dr1cGDevy4
— Félix Maradiaga (@maradiaga) April 18, 2024
Nicas en Miami activados por aniversario de abril
Los cálculos indican que unos 800 mil nicaragüenses viven en Estados Unidos, 400 mil de ellos llegaron a partir de 2018 tras el estallido social en Nicaragua.
La diáspora nicaragüense en Estados Unidos organiza varias actividades conmemorativas en el marco del sexto aniversario de la crisis sociopolítica, y Miami será uno de los condados más activos. Una de las principales actividades será una misa en la Parroquia Santa Ágatha a la una de la tarde el 21 de abril, y culminará con una marcha hacia el parque Rubén Darío, según lo anunció el movimiento estudiantil AUN en sus redes sociales.