Puede haber al menos 7 contagiados en Nicaragua, calcula especialista

A pesar que el primer caso de coronavirus ya fue detectado en Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega no decretó estado de emergencia nacional a como lo hicieron otros países de la región, ni tampoco ha orientado medidas especiales para reducir el contagio y garantizar el abastecimiento y suministro de bienes esenciales a la población.

Contrario a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Ortega y Murillo no solo han mantenido, sino que han  incrementado las actividades de convocatoria masiva, como marchas, simulacros, inauguraciones, eventos turísticos y reuniones con el personal estatal.

Este jueves se realizó un simulacro multiamenazas en varios departamentos del país. Rosario Murillo dijo que «casi un millón 500 mil personas participaron en el ejercicio nacional esta mañana, y falta la tarde».

Simulacro del gobierno convocó a decenas de personas en un mismo lugar , incluyendo niños. Foto: 19 Digital

Podría haber más contagiados entre nosotros

Murillo también anunció que se desplegarán este fin de semana por todo el país para visitar ancianos, e ir de casa en casa informando las medidas preventivas del coronavirus, algo que puede ser contraproducente en el escenario actual.

Ana Quirós, especialista en salud pública considera que debido a la poca cantidad de análisis realizados en Nicaragua para detectar este virus, el número de contagios «debe ser mucho mayor de lo que se está informando».

El epidemiólogo Leonel Argüello, estima, con base en los parámetros para medir la cadena de contagios, que por «un solo paciente te indica que hay 6 pacientes más», lo que para él significa que habría en total 7 enfermos por coronavirus en Nicaragua.

«Es obviamente una estimación, una proyección igual que hacen los estadísticos, los economistas, pero podríamos andar por ahí», indicó el médico.

Argüello señaló que el 86% de los contagiados con este virus solo presenta un cuadro gripal leve o moderado que se puede confundir con la gripe estacional, y solo el 14% «va a tener complicaciones; fiebre, tos seca, dificultad para respirar», por lo que a su juicio muchas personas portadoras pueden andar entre la multitud esparciendo el virus y la mejor prevención es el lavado de manos y evitar el contacto directo.

-¿Este paciente es que la importó (la enfermedad) o es que el antes de irse a Panamá la tuvo aquí en Nicaragua?, puede ser cualquiera de las dos cosas (…) para mí, para efectos prácticos, es mejor pensar que fue aquí, porque así yo empiezo a tomar las medidas de prevención», dijo Argüello.

El especialista cuestionó la falta de información sobre este primer caso, con lo cual se podría «educar» a la población. «¿Qué sería importante saber? si esta persona tiene alguna otra enfermedad o no, saber más o menos cuantos contactos tuvo, y a estos contactos los tienen en cuarentena?», se preguntó.

Además señaló que ahora que se sabe que esta epidemia está en nuestro territorio es importante que se tome con la seriedad del caso y recomendó al Ministerio de Salud tratar cualquier cuadro gripal, pensando que puede ser coronavirus para tomar todas las medidas preventivas.

Ana Quirós coincide en que transparentar la información en este caso es determinante, para poder lograr que la gente tenga claro el peligro que estamos enfrentando.

Prevención, una responsabilidad individual

Quirós condenó que el gobierno aún siga convocando a marchas y eventos masivos y que no haya decretado un estado de emergencia para enfrentar mejor esta pandemia.

«Debería estar reduciendo el contacto entre personas y para ello el cierre de escuelas, el control efectivo y la limitación de las fronteras de ingreso de personas y adicionalmente el seguimiento a cada una de las personas que están siendo reportadas con síntomas respiratorios», manifestó.

672 familias fueron reunidas hoy en Chinandega para entregarles un bono económico. Foto: El 19 Digital

Leonel Argüello por su parte cree que «La OPS ya estimó el número de casos, y estimó la cantidad de pruebas» que Nicaragua necesitaría, así como un plan para enfrentar un brote.

«El gobierno es el que va a decidir si cierra o no cierra las escuelas, yo me imagino que ya están preparados (…) y que a partir de este caso va a tomar medidas más agresivas», aseguró.

Sin embargo hasta el momento no ha sido lo que ha sucedido, el gobierno no ha decretado ninguna medida especial ante el nuevo escenario. Quirós recomienda tomar precauciones por cuenta propia.

La Ministra de Salud Carolina Dávila dijo hoy en rueda de prensa que «estamos en la etapa dos», pero no explicó que significa, pues hasta ahora esa información solo ha sido ofrecida a los cuadros políticos del FSLN y personal estatal de cada institución, para la población en general el acceso a la información es limitado.

«Sería fundamental que si no lo decreta el gobierno sean las mismas personas, las mismas familias las que tomen la decisión de reducir el contagio, reducir las salidas, que haya aislamiento social preventivo», recomendó.

Estudiantes de El Viejo y El Realejo participan en marcha convocada por MINED a pesar de alerta epidémica. Foto: El 19 Digital

 

Rosario Murillo dejó entrever en su intervención de medio día en los medios de comunicación de su propiedad que no acatará la recomendación mundial de la OMS, al asegurar que «el temor paraliza, la incertidumbre atemoriza, pero tenemos certeza, sabemos que con Dios todo podemos».

 

Foto principal: NI

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.