Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno de Ortega prohíbe el ingreso de alcohol gel, jabón y mascarillas en las celdas de “La Modelo”

El Comité de Presos Políticos ha denunciado que las autoridades nicaragüenses no permiten el ingreso de mascarillas ni alcohol gel para los prisioneros arrestados por razones políticas.

Brenda Gutiérrez, directora de la organización, asegura que las autoridades del Sistema Penitenciario no le dan ninguna justificación por las restricciones de los productos sanitarios, pese a la pandemia que se vive en el mundo por el COVID-19, por lo que han solicitado la intervención del Nuncio Apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, junto a la Cruz Roja.

“Ya que no le quieren dar la libertad, al menos que nos dejen que ingresen las mascarillas, alcohol gel y el jabón; todo lo necesario para evitar que haya un epidemia adentro”, manifestó Gutiérrez ante la indiferencia que han tomado las autoridades de “La Modelo”.

De acuerdo con las madres, durante una reunión que sostuvieron con el Nuncio Waldemar Sommertang “la única respuesta que recibimos es que iban a hacer una visita especial en esta semana con la Cruz Roja Internacional, es lo único que estamos a espera a ver qué pasa”, dijo Brenda Gutiérrez.

El doctor Julio Montenegro, abogado de derechos humanos, asegura que esta situación es “una cuestión de voluntad” y advierte que los reos ni siquiera tienen agua para tomar las medidas de higiene que corresponden.

“Tres familiares de los presos políticos me han manifestado que no hay ninguna medida de prevención para ellos; es decir, no tienen agua, no tienen alcohol gel ni jabón”, reveló.

El doctor Julio Montenegro: Foto NICARAGUA INVESTIGA

La situación que viven los reos estará siendo denunciada ante organismos internacionales, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) .

“El Cenidh estará vigilante ante esta emergencia. Hacemos nuestro el llamado que hace la CIDH y al gobierno”, denunció la organización a través de Twitter.

“También pedimos a este gobierno que emplee medidas de prevención y aislamiento para los reos comunes, ellos también tienen derecho a la salud”, agregó el Cenidh.

Extraña medida de Rosario Murillo

Mientras tanto la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, dijo el mediodía de este martes durante su comparecencia en los medios oficiales que las visitas se mantenían en las celdas donde se albergan a los reos.

Según Murillo como parte del respeto a los derechos humanos se mantienen las medidas de higiene necesarias en las cárceles y ha dicho que no hay ningún caso de COVID-19 en dichos sistemas penitenciarios.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Nación

El cuerpo del ex ofical del Ejército de Nicaragua fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) y luego entregado a su familia.

Nación

Esta liberación masiva de reos comunes es solo una de las tres o cuatro que el régimen realiza durante el año. De estos algunos...

Ocio

Un tribunal con sede en Barcelona dice que el juicio por agresión sexual de la estrella del fútbol brasileño Dani Alves comenzará el 5...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023