Estados Unidos sancionó a través del Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos OFAC al Abdul Karim Conteh por ser parte de una red de contrabando de migrantes (Karim HSO) con sede en Tijuana, México y con filiales en Nicaragua, según explica el comunicado oficial.
Además, el Departamento de Justicia informó que el hombre, de 42 años y originario de Sierra Leona, África occidental, fue arrestado por las autoridades mexicanas a petición de Estados Unidos.
«La acción de hoy, en estrecha colaboración con nuestros socios estadounidenses e internacionales, altera la capacidad de quienes buscan explotar y poner en peligro a personas desesperadas en busca de una vida mejor para ellos y sus seres queridos», dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo y Asuntos Financieros Brian E. Nelson.
El gobierno norteamericano dice que Karim Conteh «durante años ha contrabandeado inmigrantes a Estados Unidos para su propio beneficio económico» y destaca que «el alcance de Karim se extiende tanto a nivel regional como global; por ejemplo, Karim mantiene afiliaciones en Nicaragua y ha coordinado el movimiento de migrantes a través de ella».
Explicaron que este hombre es el responsable del contrabando de miles de migrantes de África, China, Medio Oriente, Rusia, Asia Central y otras jurisdicciones hacia Estados Unidos, y según el mapa presentado por las autoridades estadounidenses, estos migrantes son trasladados directamente desde esos países hacia Nicaragua, desde donde emprenden el rumbo a Estados Unidos pasando por otros países de la región centroamericana.
Más sancionados de esta red
La esposa de Karim, la ciudadana mexicana Verónica Roblero Pivaral de 25 años, «desempeña una variedad de roles críticos en la organización, que van desde conducir inmigrantes a la frontera de Estados Unidos hasta recibir pagos por operaciones de contrabando». Ambos utilizan identidades falsas para sus operaciones ilícitas. Roblero también ha sido sancionada por la OFAC, así como Pasaman Francis Marin Abbe Pidoukou e Issa Kamara, colaboradores de la red y encargados de las tareas de transporte
Dijeron que la OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera de ese país y que además de las sanciones del Tesoro también se interpuso una acusación presentada por un gran jurado federal de la Fiscalía para el Distrito Sur de California.
Ortega expuesto: nuevas rutas de tráfico migrante y 80% más de vuelos
Desde hace varios meses Estados Unidos ha puesto el ojo sobre varias redes de tráfico de migrantes que operan desde Nicaragua, aparentemente con la venia del régimen de Daniel Ortega, a quien acusan de utilizar la afluencia masiva de migrantes como arma de guerra en contra de la nación norteamericana.
El pasado 15 de mayo, Estados Unidos emitió una alerta a aerolíneas y agencias de viaje en la que llamaba a tener mucho cuidado con las redes de tráfico migrante que estaban explotando los servicios legítimos de transporte para sus operaciones ilegales y advirtió sanciones contra los involucrados. Hace tres días el gobierno de Libia detuvo y sometió a investigación al gerente comercial de la línea Ghadames Air por estar involucrado en esta red, siempre con apoyo de Nicaragua como plataforma principal.