Rosario Murillo reconoce que MINSA tiene tres ministras y la principal ostenta doble cargo

Este miércoles se conocieron los decretos presidenciales 33-2020 y 34-2020, uno de ellos deja sin efecto el nombramiento de Carolina Dávila como Ministra de Salud y la nombra Asesora Presidencial para Asuntos del Silais Managua, mientras el otro otorga la titularidad del Minsa a Martha Verónica Reyes.

Murillo dijo este medio día que fue el mismo Ortega que tomó la decisión porque él trabaja «las 24 horas» de manera incansable para atender la pandemia, pese a que desde el pasado 12 de marzo no se le ve públicamente y no ha ofrecido ningún discurso oficial en el marco de la alerta sanitaria que vive el país.

“Nuestro comandante Daniel nos orienta, nos instruye y está está en comunicación y coordinación él mismo con todas nuestras autoridades”, expresó Murillo sin especificar las razones que motivaron a Ortega a hacer este cambio dentro del Minsa en un momento tan complejo como es el brote de Covid-19.

A la derecha. Martha Verónica Reyes, nueva Ministra de Salud. Foto: Tomada de TN8.

Murillo sin embargo, reconoció que la recién nombrada Ministra ostenta doble cargo, al asegurar que «el día de ayer precisamente el comandante Daniel nombró a la compañera Martha Verónica Reyes Álvarez en el cargo de Ministra del Ministerio de Salud, ella además es la jefa nacional de epidemiología», señaló la primera dama.

El doble cargo podría implicar un desborde de capacidades en un momento en que hay una enfermedad altamente infecciosa circulando en territorio nacional.

Tres ministras, un ministerio

Desde el año pasado, Ortega ha ofrecido a las ministras que expulsa de la cartera una especie de «premio de consolación», creando un cargo a medida para que estas personas no se sientan excluidas de los beneficios estatales, de tal forma que hoy Murillo reconoció la sobre carga de mandos a lo interno de esta institución.

«Tenemos entonces tres ministras, la ministra propietaria dijimos, la doctora Martha Reyes, la Dra Carolina Dávila, Ministra asesora con responsabilidad especifica para el Silais Managua y a doctora Sonia Castro que también es ministra asesora y cuyas responsabilidades conocemos», apuntó Murillo, siendo que nunca dejaron claro cuáles eran las funciones de Castro cuando fue nombrada en un cargo creado como Ministra asesora con rango de ministra para asuntos de Salud, luego de ser sancionada por Estados Unidos el pasado 25 de julio de 2019.

Castro no es oficialmente la Ministra, pero lo es  en la práctica. Las demás funcionarias nombradas para sustituirla se han visto opacadas por el control que ejerce en este ministerio.

Según Murillo todas estas funcionarias son necesarias para «reforzar» el trabajo de atención y prevención del Ministerio de Salud.

Murillo también recordó que el Dr. Enrique Beteta, esposo de Carolina Dávila sigue fungiendo como viceministro de salud, vinculado según dijo, a los temas administrativos, así como el Dr. Carlos Saenz, Secretario General del Minsa, a quien según Murillo se le ha asignado la tarea de leer los informes sobre el Covid-19.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto de portada: Las tres ministras del MINSA reconocidas por Murillo/ Foto tomada de El 19 Digital 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.