Sector privado trabajaría en coordinación con el gobierno para enfrentar COVID-19, pero Coalición lo analiza

El pasado martes 31 de marzo el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) publicó un mensaje a la nación de Nicaragua en el que solicita al gobierno, a la Iglesia Católica y las comunidades del país, que trabajen unidos y de forma coordinada en la preparación para afrontar la pandemia del coronavirus. “En este momento hay que pensar en salvar vidas y dejar a un lado diferencias de cualquier índole”, expresa la misiva.

El vicario general de la Arquidiócesis de Managua, Carlos Avilés, dijo a NICARAGUA INVESTIGA que la iglesia siempre ha estado a favor y al servicio del pueblo “y lo estamos haciendo con nuestras limitaciones y en la medida que podemos” añade.

“La Iglesia siempre está anuente de todo lo que sea de bienestar del pueblo, ayudar a la gente más necesitadas, siempre va a estar anuente a ello”, dijo el vicario de la Arquidiócesis en respuesta a la misiva del INCAE.

Sin embargo, el vicario explicó que no pueden partir de algo “supuesto”, sino hasta que sea algo concreto podrían actuar ante el mensaje del INCAE; así podrán saber primero quiénes son los sectores que aceptan, para valorar la propuestas de trabajar coordinadamente ante la crisis del COVID-19.

La iglesia prefiere esperar para dar su punto de vista sobre el comunicado del Incae. Foto. ARCHIVO NI

La Arquidiócesis de Managua ya se había pronunciado ante la situación del virus y enfatizó como parte de una profecía “que es un criterio trascendental que cada persona, comunidad, grupo e institución de toda índole, asumamos con serenidad, madurez, sentido de caridad, la preservación de la salud y la vida de todos. Y en un contexto marcado por las diferencias y desconfianzas esperamos que todos los nicaragüenses tengamos como prioridad “la unidad ante esta pandemia y la conciencia del valor que tiene la vida”, expresaron en un comunicado el 18 de marzo.

El economista e integrante de la Coalición Nacional, Mario Arana, manifiesta que el mensaje del INCAE que hasta el momento la Coalición Nacional no tiene ninguna postura, pero el sector privado sí está dispuesto a trabajar en coordinación con el gobierno para enfrentar el COVID-19.

“Lo estamos viendo como sector privado, como cámara y vamos a respaldar ese llamado y vamos a constituir una instancia para trabajar todas las fuerzas vivas que el país tengan para aportar en ese tema”, señaló Arana y explica que hasta el momento no tienen algo aprobado para indicar la postura.

Lo que sí hace falta es una mayor coordinación en vez de que los esfuerzos sigan siendo dispersos que sean más coordinado, ese es el llamado, de hecho el Incae, Funides, Amcham, Cosep nos hemos reunido para tratar un plan de acción; cuando esto esté más maduro se dará a conocer”, revela Mario Arana tras ser consultado por NICARAGUA INVESTIGA.

Mario Arana, representante del sector privado y miembro de la Alianza Cívica. Foto: NICARAGUA INVESTIGA ©

Sin embargo, el párroco Boanerges Carballo, asegura que no hay ninguna novedad para la Iglesia ante ese llamado: “los obispos ya lo dijeron en su primer mensaje y el Cardenal también en el primer comunicado”, señala el religioso al referirse  al comunicado “Disposiciones Pastorales ante la amenaza del COVID-19” que fue emitido el 18 de marzo.

Tamara Dávila forma parte de la UNAB  y es integrante Coalición Nacional. Ella revela que la Coalición como tal no tiene una postura “homogénea al respecto” y apunta que “quiénes estamos en la mesa multisectorial de la Coalición estamos discutiendo ese tema”, manifiesta.

Para Dávila  “cualquier iniciativa para salvar vidas y atender la crisis de salud y humanitaria es necesaria. Pero desde la Unidad, estamos convencidos de la naturaleza criminal de este régimen y de su falta de respuesta frente a esta pandemia”, apuntó.

🔵⚠▶ Mario Arana, asegura que el sector privado está dispuesto a trabajar en coordinación con el gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el país, tal y como lo plantea el INCAE. Arana dice que se avecina lo peor de la curva de contagios y hay que agilizar y unificar los esfuerzos #nicaraguainvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Wednesday, April 1, 2020

Foto principal: Nicaragua Investiga ©

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.