Edward Gaitán Gallegos, de 21 años, quien está siendo acusado por ser el principal sospechoso de asesinar su hermano de parte de padre, Ollman Ariel Gaitán Medina, de 7 años, en el barrio Francisco Latino, municipio de Catarina, en Masaya, está siendo apoyado por su mamá biológica y contrató a un abogado privado para que lo defienda en su juicio.
En la audiencia inicial de este viernes 30 de agosto en donde se le acusa de parricidio agravado, a petición de su familia, específicamente de su madre, Ana Giselle Gallegos, se hizo el cambio de abogado y ahora será defendido por Ricardo Antonio Flores González, ex juez del poder judicial.
Se conoció días atrás que la defensa de Edward Gaitán habría sido asumida por la Defensoría Pública, al no contar con los recursos económicos para contratar a un abogado privado.
Hermano del niño asesinado en Catarina se reía de las noticias
En la audiencia preliminar le preguntaron al joven acusado si comprendía los hechos de lo que se le estaba acusando y por qué se le declaró prisión preventiva, y respondió que no comprendía. Después el defensor público le explicó que tenía derecho a cambiar la defensa por uno privado y respondió nuevamente que no entendía.
Por lo cual, el defensor público le preguntó si tenía número de teléfono de un familiar y compartió el de su hermana mayor.
El niño asesinado está siendo representado por su madre Martha Yanixza Medina López. El padre de la criatura, Ollman Enrique Gaitán Cortés, es testigo en el juicio.
En las valoraciones psiquiátricas hechas por Medicina Legal se determinó que Edward Gaitán estaba consciente cuando cometió el crimen.
Había planeado el asesinato
El escrito acusatorio detalla que Edward Gaitán había planeado el asesinato y el domingo 18 de agosto, a eso de las una de la tarde, llamó a su hermanito cuando se encontraba solo jugando en el porche de la casa para que ingresara a su cuarto, cerró la puerta con llave y se prevaleció de la confianza, el grado de superioridad, asimetría de fuerza y de poder, procedió a golpearlo en la cabeza con una piedra que tenía guardada en el lugar.
Según el documento de la Fiscalía, el niño Ollman Gaitán Medina cayó desmayado, luego le tapó la boca y nariz para después colocar ambas manos en el cuello de la criatura para estrangularlo.
Fiscalía acusa de parricidio al joven sospechoso de matar a su hermanito en Catarina
Después de cometer el asesinato, tomó una camisa color roja y cubrió el rostro del niño, envolvió el cuerpo en bolsas plásticas negras y lo ocultó debajo de su cama y puso bajo llave la habitación.
Según la Fiscalía, el padre del joven, Ollman Enrique Gaitán Cortés, inició una relación conyugal hace 10 años con la madre del niño, Martha Yanixza Medina López, quien se trasladó a vivir con él y Edward Gaitán no estaba de acuerdo, por lo que se presentaron conflictos en el hogar.
El nuevo abogado defensor solicitó a la juez María Vargas Vidaurre, del Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Masaya, una entrevista con su defendido y familiares en la próxima semana en el Sistema Penitenciario “La Modelo”.
Además, solicitó una posible recalificación del delito de parricidio agravado por parricidio simple.
La audiencia especial está programada para próximo martes 3 de septiembre.