Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno promueve en sus medios que nicaragüenses somos “inmunes” al Covid-19

El gobierno de Daniel Ortega trata de minimizar la pandemia de Covid-19 y para ello usa el conglomerado de medios de su propiedad o a sus periodistas.

Uno de sus más recurrentes argumentos es que en Nicaragua estamos inmunizados ante el nuevo coronavirus.

Para justificar este argumento, citan un reporte de la cadena RT, sobre un estudio científico que revela que la vacuna BCG, utilizada contra la tuberculosis, tiene aparente incidencia en una baja tasa de mortalidad del coronavirus.

“En 2013 Nicaragua tenía la tasa de cobertura más alta de América Latina en vacunación de BCG en niños menores de 1 año con el 100%, a diferencia de sus países vecinos.”, cita el artículo publicado en Radio Ya el pasado 6 de abril.

El artículo agrega que “en Nicaragua hay varias generaciones inoculadas contra la tuberculosis con la vacuna BCG gracias a la política de salud sandinista, y esto también podría estarse sumando a la resistencia contra la COVID 19”.

Jornadas de vacunación en Nicaragua. Foto: El 19 Digital

Ese mismo 6 de abril, El 19 Digital publicó un artículo escrito por Jorge Capelán, en el que promueve la misma idea.

“Podría ser, tal y como lo indican ciertos investigadores estadounidenses, que los mayores niveles de vacunación de la población con BCG contra la tuberculosis con respecto, tanto a los de los países euroestadounidenses como latinoamericanos y centroamericanos, se traduzca en un menor impacto de la Covid-19 en Nicaragua”, indica el medio de la familia presidencial.

Además agrega: “de ser así, esto se convertiría en un tributo a las masivas campañas de vacunación que el sandinismo ha impulsado en los últimos 40 años”.

¿Porqué afecta a Centroamérica?

El epidemiólogo Leonel Argüello, señala que la vacuna de la BCG es para proteger de las formas graves de tuberculosis y se pone en todos los hospitales al nacer.

A pesar que se le está relacionando a la posibilidad de ser un factor protector, aún no hay investigaciones concluyentes y siendo el Covid-19 un virus tan nuevo, todo sobre él apenas se va descubriendo.

“Tampoco con un estudio vos podés decir que estás protegido”, dice Argüello y agrega que “todavia falta más evidencia científica”, sobre esas afirmaciones.

El especialista recuerda que “en Centroamérica estamos vacunados con el BCG. Entonces porqué le está dando el Covid-19 a todos los centroamericanos? y además tendrían que demostrar que los nicaragüenses que han tenido Covid-19 confirmados por el MINSA no están vacunados contra el BCG, cosa muy rara porque aquí tenemos supuestamente una cobertura alta”, indica Argüello.

En toda la región centroamericana ya suman 7,663 casos confirmados de Covid-19, registrando un crecimiento significativo en las últimas dos semanas.

La OMS indica claramente en su página web que “hasta el momento no hay ninguna vacuna ni tratamiento efectivo contra el Covid-19”.

Inmunes por “pobres”

En su programa del 23 de marzo de 2020, el periodista sandinista William Grigsby aseguró que el Covid-19 “es el ébola de los blancos y de los ricos”

-“Se están muriendo los ricos”, dijo Grigsby.

“Son blancos y ricos, y en países desarrollados” los que mueren, indicó el agente de propaganda del oficialismo, dando la idea que en Nicaragua, por los altos índices de pobreza y la prevalencia de raza mestiza, somos inmunes a la enfermedad.

William Grigsby, periodista de Radio La Primerísima. Foto: El 19 Digital.

En su edición del 26 de marzo de 2020 cuando el país reportaba oficialmente solo dos casos, la periodista Anne Castillo, presentadora de Canal 13, medio propiedad de Camila Ortega Murillo, aseguró que “nos atreveríamos a decir que el nivel de contagio está paralizado” en Nicaragua.

“Recuerde que Nicaragua trabaja cerquita de la OMS y la OPS, es decir, que uno no puede mentir en estas estadísticas, lo que pasa es que hay lenguas de trapo, mentirosos, farsantes, que dicen cosas y no tienen pruebas”, dijo Castillo.

Sin embargo hace una semana, la Directora General de la OPS Carissa Etienne, manifestó su preocupación por el manejo de la pandemia en Nicaragua y además, aseguró que les preocupa “los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos”.

Nicaragua es el país de Centroamérica con menos casos confirmados de Covid-19. Actualmente reporta solo 9 casos, incluso por debajo de Belice que fue el último país del continente en registrar contagios y que ahora suma 14 pacientes con la enfermedad. Nicaragua es el país que menos datos ofrece al Sistema Regional del SICA, al igual que a su población.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: El 19 Digital 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Al finalizar este viernes 9 de septiembre, los trabajadores del Estado se ausentarán por nueve días de sus funciones debido a las fiestas patrias.

Nación

La OPS ha alertado que la mayoría de las muestras positivas analizadas en Nicaragua corresponden a la variante Ómicron y, en menor medida, a...

Nación

A pesar de la evidente reducción de los contagios de COVID-19, el Observatorio Ciudadano advierte que su captación de datos se ha dificultado ante...

Nación

La Navidad es una temporada muy larga por lo que debemos permanecer alerta y planificarlo como un periodo de varias semanas, incluyendo aislamientos previos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023