Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asilos de ancianos en Nicaragua temen por falta de insumos sanitarios en los próximos meses

Adultos mayores requieren más atención en tiempos de encierro. Foto: NI

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las personas de la tercera edad son las más vulnerables ante el Covid-19, los centros de asilo para ancianos en Nicaragua enfrentan la pandemia a la deriva. Cuentan con pocos recursos sanitarios y de protección, así como de programas de apoyo ante un posible desabastecimiento de alimentos a causa de la crisis económica que ocasiona la emergencia.

Gloria Díaz Espinoza es la Directora del Hogar Senil Bautista, un asilo de ancianos ubicado en Managua que alberga a unos 30 adultos mayores en sus instalaciones. La encargada de este refugio se muestra preocupada por el panorama que se plantea para las próximas semanas.

Díaz comenta a Nicaragua Investiga que están haciendo un esfuerzo por mantener las medidas que ha sugerido la OMS, pero «los insumos sanitarios que compramos ya se no están acabando y no sabemos qué nos espera», dice con precaución.

«El Hogar Senil (…) está en una situación difícil en estos momentos, por lo que requerimos de apoyo en donaciones de productos como guantes, mascarillas, alcohol, cloro, pampers y productos como víveres», dijo Díaz en un claro llamado de auxilio para que el asilo no sea colapsado por el Covid-19.

El asilo de ancianos Hogar Senil Bautista pide ayuda a la población para obtener insumos médicos. Foto: Nicaragua Investiga.

Por otra parte, el Centro Hogar San Antonio de Masaya alberga a 44 ancianos. Sor Vilma, encargada del asilo manifiesta que las mascarillas con las que disponen ahora «puede que duren al menos unos tres meses».

La religiosa dijo que hasta entonces poseen insumos sanitarios, sin embargo, “nosotros estamos viendo hasta dónde se llega con lo que se tiene».

La Fundación Hogar de Ancianos de Jinotepe ‘Dr, Agustín Sánchez Vigil’, no solo teme por la escasez de insumos de protección, también lo hace por otros requerimientos del centro que ya empiezan a escasear, pues “ya se vio que en este mes de abril la donación ha sido bastante escasa”, dijo la Administradora Sandra González Cortez a este medio de comunicación.

González asegura que podrían verse en aprietos porque todo hace indicar que las donaciones se van a pique pronto, «nuestros donantes eran de Estados Unidos, gente que nos ayudaban y nos ponían una transferencia, como ellos están ‘emproblemados’ nosotros vamos a pasar ese tipo de dificultad”, declara la Administradora.

Alcohol gel, mascarillas y guantes son algunos objetos que requieren estos centros. Foto: Nicaragua Investiga.

Actualmente la mayoría de Hogares de Ancianos se mantienen aislados y en cuarentena,  no se  permiten las visitas de ningún familiar ni de los donantes, por su seguridad.  Los Centros de Asilos que fueron consultados por este medio de comunicación, tienen poco personal médico para atender las necesidades de salud de quienes se albergan en sus instalaciones.

Para donaciones por Paypal https://bit.ly/2xK3m4F

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023