Los nicaragüenses que son detenidos en Estados Unidos por las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), han sido deportados desde la base de Guantánamo, según recoge The New York Times, en una nota publicada el pasado viernes 4 de abril de 2025.
El jueves 3 de abril, el ICE deportó a 44 migrantes nicaragüenses que habían sido trasladados a la base naval días antes. Estos deportados fueron trasladados en un vuelo chárter del ICE que había salido ese mismo día de Luisiana con unos 100 ciudadanos nicaragüenses a bordo y fueron trasladados al Aeropuerto de Managua.
Según el medio estadounidense, la mayoría de los nicaragüenses detenidos en Guantánamo habían estado alojados en el centro de detención tipo dormitorio.
Embajada de Estados Unidos invita a nicaragüenses a «autodeportarse»
Migrantes retenidos en Guantánamo
En dos meses han sido retenidos en Guantánamo alrededor de 400 migrantes, en su mayoría ciudadanos venezolanos y nicaragüenses para ser deportados, de acuerdo con The New York Times.
La administración de Donald Trump ordenó preparar la base de la Marina en la Bahía de Guantánamo para albergar hasta 30 mil migrantes, con un costo para los contribuyentes de más de 40 millones de dólares.
Los militares informaron que la operación podría albergar a un máximo de 180 inmigrantes entre dos sitios: un edificio llamado Campo 6, donde alguna vez estuvieron presos miembros de Al Qaeda, una instalación estilo dormitorio en otra parte de la base llamada Centro de Operaciones Migratorias.
Nicaragua Investiga
