Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Nicaragua baja tres puestos en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa

«El ambiente en que trabajan los periodistas en América Latina es cada vez más complejo y hostil», dice el informe 2020 de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicado por Reporteros sin Fronteras.

Nicaragua pasó al puesto 117 de 180 países del mundo, retrocediendo tres niveles  y se encuentra entre los más riesgosos para el ejercicio del periodismo en Latinoamérica.

«Asfixiada por la feroz represión del gobierno del presidente Daniel Ortega  (…) en 2019 aumentaron las detenciones arbitrarias, al igual que el exilio de periodistas», dice el informe.

El documento también desataca el bloqueo de papel e insumos para las rotativas de los periódicos por parte del gobierno, hecho que habría generado la desaparición de casi todos los medios impresos del país. 

Cuba y Venezuela también están en puestos críticos, 147 y 171 respectivamente, siendo Cuba, el peor calificado para la libertad de prensa en toda Latinoamérica ya que la Constitución de ese país aún prohibe la prensa privada o independiente  y tienen el monopolio de todos los medios de comunicación.

La mayoría de países que siguen en la lista por debajo de Nicaragua son en su mayoría pertenecientes al continente africano, Asia Oriental y Oriente Medio, donde la situación de la prensa es prácticamente bajo zona de guerra.

Periodistas han sido objetos de ataques directos por turbas sandinistas. Foto: NI

Según Christophe Deloire, secretario general de RSF, “la pandemia del coronavirus muestra factores negativos para el respeto del derecho a una información confiable» y ha empeorado el autoritarismo de los gobiernos que ya mostraban abiertas violaciones al ejercicio periodístico.

La libertad de prensa en América Latina «muestra un deterioro generalizado» con dos notables excepciones: Costa-Rica, que asciende tres posiciones y ahora se sitúa en el séptimo lugar, y Uruguay, que conserva el 19, dice el informe.

En Nicaragua las instalaciones y equipos de Confidencial y 100% Noticias continúan tomadas ilegalmente por la policía sin que se haya dado respuesta a múltiples recursos jurídicos para su devolución.

Ortega además se ha apropiado de casi todo el espectro radioeléctrico, perteneciente al Estado, para sacar al aire sus canales de televisión y estaciones de radio. Actualmente Canal 2, 4, 6, 8, 13 y 22 son de su propiedad así como al menos 8 radioemisoras y varias operadoras de cable en los departamentos del país.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023