Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estos son los criterios del MINSA para atender a pacientes con COVID19

El complejo Concepción Palacios o “ el Conchita” como se le conoce es el único habilitado en Nicaragua para el Covid-19. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

En un documento oficial del Ministerio de Salud que fue filtrado a Nicaragua Investiga por fuentes médicas, se revelan los criterios de hospitalización por COVID19 que estarían ocupando las autoridades sanitarias.

Según el MINSA, todo paciente sospechoso o confirmado de COVID19 será hospitalizado cuando presente una frecuencia respiratoria mayor a 25 por minuto, además de dificultad para respirar o que la persona respire menos del 93% de oxigeno, es decir cuando se encuentre casi descompensada.

También, si el paciente es mayor de 60 años y presenta datos clínicos o radiológicos de neumonía atípica, si padece alguna enfermedad crónica como hipertensión o diabetes, además de presentar fallas en órganos vitales.

De igual manera, el documento indica los criterios clínicos y radiológicos para dar de alta a pacientes con COVID19. Estos criterios son que no presente fiebre y que pueda respirar normal en las últimas 48 horas, además que la cantidad de oxigeno que respire sea mayor al 93%.  En cuanto al aspecto radiológico, las imágenes de los pulmones del paciente deben mostrar una mejoría significativa y sin que haya signos de falla pulmonar.

Por otro lado, el paciente deberá haber cumplido el quinto día de tratamiento médico y se indican los medicamentos que el MINSA estaría utilizando para tratar el virus. Estos medicamentos son cloroquina, nitosozamida, azitromicina, liponavir/ritonavir, y no se menciona el interferón, el cual Daniel Ortega ha elogiado en sus discursos por haber sido creado por la medicina cubana.

Medios oficiales han dicho que el Interferón Alfa” se producirá a gran escala en el Laboratorio Meknikov de Managua. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Además, el paciente no debe mostrar falla en los riñones o el hígado, y deberá pasar a resguardo domiciliar hasta completar 21 días desde que presentó por primera vez los síntomas, sin embargo en la práctica esto no es lo que ha sucedido. El gobierno de Ortega ha dado de alta a pacientes que anunció cinco o siete días atrás y a un paciente originario de Estelí lo mandó a su casa con serios daños pulmonares, muriendo este hace un par de días. El Minsa no lo registró como muerte por Covid.

El documento también indica que el MINSA ha orientado al personal de salud que «se debe establecer un triage (clasificación) para los pacientes con cuadros respiratorios», y así encontrar los casos de COVID19

También se ha orientado al personal médico «destinar un espacio para el ingreso de los pacientes sospechosos de COVID19 que están en espera del resultado de la muestra», además de entregarle mascarillas a todo paciente sospechoso de estar infectado con el virus. El personal médico debe cumplir «estrictamente» las medidas de prevención y protección del virus.

De igual manera, el personal médico que realiza la clasificación de los pacientes, debe informar al director del hospital en donde se encuentre el caso, y el director del hospital debe informar al director del Sistema Local de Atención Integral en Salud SILAIS, de su zona.

Hasta la fecha, el gobierno de Ortega solamente ha reportado 16 casos positivos de COVID19, de los cuales 4 se mantienen como casos activos, 5 han fallecidos y otros 7 se han recuperado.

 

Para el infectólogo Carlos Quant, aunque cada país establece sus propios criterios de hospitalización, los criterios del MINSA de Nicaragua no son suficientes para enfrentar la pandemia y son bastante «sencillos» en comparación a los de otros países.

Sin embargo, el Dr. Quant también considera como una buena medida el hecho de que el MINSA haga estas indicaciones a todo el personal pero no cree que se estén aplicando con toda la rigurosidad que amerita la pandemia.

Quant también considera que el MINSA debería abrir más los parámetros para identificar casos de COVID19, porque no basta con solamente hacer pruebas a las personas que hayan viajado fuera del país y que hayan mantenido contacto con casos positivos.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023