Dos sospechos y 100 trabajadores en cuarentena por COVID19 en ingenios de Chinandega

El gerente general de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador confirmó a Nicaragua Investiga que al menos dos trabajadores de los Ingenios Monte Rosa y San Antonio se mantienen en cuarentena por ser considerados casos sospechosos de COVID19.

De acuerdo a Amador, el lunes por la mañana uno de los trabajadores del Ingenio Monte Rosa llegó con síntomas del nuevo coronavirus, por lo que fue enviado a cuarentena junto a otras 59 personas que viajaban con el trabajador en el mismo recorrido del Ingenio.

Mientras que la otra persona es un trabajador del área de empaque del Ingenio San Antonio que el martes también presentó síntomas de COVID19 y fue enviado a cuarentena junto a otras 39 personas. En total, serían 100 trabajadores de estos dos ingenios los que permanecen en cuarentena en sus hogares.

«No ha habido ningún caso confirmado hasta el momento en ninguno de los ingenios», afirma Amador y explica que un video que ha circulado en redes sociales se trata de muestras de apoyo de parte del personal médico del Ingenio San Antonio, al equipo encargado de asistir eventuales casos de COVID19.

Amador detalla que las dos personas sospechosas hasta el momento se encuentran bien y que no han presentado complicaciones médicas, pero que el protocolo de los Ingenios establece que ambos deben permanecer en cuarentena.

El gerente de CNPA también informa que el Ministerio de Salud realizó las pruebas para detectar el virus a estas dos personas, pero aún no les han entregado los resultados por lo que permanecen como sospechosos.

En tanto una fuente confidencial informó que un contratista, técnico electricista, del ingenio Monte Rosa murió por Covid19 esta semana despertando alarma en el lugar por la gran cantidad de contacto que estableció con el resto de trabajadores.

Chinandega es además una de las ciudades que registra mayor número de contagios y el Hospital España, donde murió este contratista, se encuentra desbordado en su capacidad de atención al punto que varios médicos incluso, han resultado contagiados, sin embargo el Minsa se niega a dar a conocer públicamente la situación de la ciudad.

Los ingenios cuentan con un estimado de 5 mil a 6 mil trabajadores y el periodo de zafra que inició en noviembre del 2019, estaría por concluir la próxima semana, resaltó Amador.

Hasta el momento, el MINSA ha reportado únicamente 16 casos positivos de COVID19 en el país, de los cuales cinco han fallecido, siete se han recuperado y otros cuatro permanecen activos, pero el MINSA no ha actualizado estos datos desde hace tres días.

Foto principal: El Nuevo Diario

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.