Casos de COVID19 aumentan en Costa Rica que considera a Nicaragua amenaza sanitaria

El Ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, reportó 28 nuevos casos de coronavirus este miércoles y asegura que el principal riesgo sanitario que enfrenta su país es ante el COVID19 se origina en Nicaragua.

«En este momento es el alto nivel de circulación del virus que existe en Nicaragua, es el principal riesgo que tenemos y tenemos que ser muy diligentes nosotros”, dijo el ministro de salud costarricense y detalló que el territorio nicaragüense tiene transmisión comunitaria.

Daniel Salas dijo en una rueda de prensa que en Costa Rica existe el riesgo de una transmisión comunitaria, pero lo han venido abordando de la “forma más intensa posible”.

“Ustedes saben todo el despliegue que se ha hecho por parte de seguridad, todo el movimiento sanitario que hemos estado haciendo en las dos fronteras pero sabemos que Nicaragua fue ubicado por la misma OMS (Organización Mundial de la Salud) con un país con transmisión comunitaria, riesgo 4”, dijo el ministro de salud de Costa Rica.

Hasta el 23 de mayo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua reportó 2,408 casos sospechosos de Covid-19 y 598 muertes por neumonía y sospechosas por coronavirus.

 

Ciro Ugarte, Director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que Nicaragua se encuentra ya en la fase de transmisión comunitaria y alertó que ese periodo es el de mayor riesgo para la población.

Daniel Salas dijo que Costa Rica no ha alcanzado el “estatus de transmisión comunitaria”, y por eso ha sido gracias al trabajo que han tenido todas las autoridades de ese país. El Ministro de Salud dijo que eso se debe gracias a las medidas extremas que han tomado.

“Tenemos que seguir concentrados en nuestro trabajo, en lo que podemos lograr porque existe una enorme responsabilidad en nuestra población, cada familia, cada persona, cada empresa e institución de que apliquemos los protocolos”, dijo claramente aduciendo que Nicaragua no ha establecido ninguna medida extrema como lo ha hecho Costa Rica.

Mientras la vicepresidenta de ese país Epsy Campbell, advirtió que ellos no tienen la capacidad de contener el virus fuera de su territorio.

«Hacemos un llamado al Gobierno nicaragüense para que no ponga en riesgo la salud pública de la región centroamericana», escribió Campbell en sus redes sociales.

Los informes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reflejan que Costa Rica tiene actualmente 956 casos confirmados y 312 casos activos. Los fallecidos por el virus en ese país hasta el momento son diez.

Mientras que en Nicaragua en tan solo dos semanas hubo un aumento brusco en su cifras de 759 casos confirmados y 354 casos activos. Hasta entonces se oficializan 35 muertes por el COVID19 en territorio nicaragüense.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.