“No se puede seguir callando”, dice médico que renunció en solidaridad con despedidos

Los cuestionamientos al manejo de la pandemia del COVID-19 genera como respuesta del Ministerio de Salud (MINSA) una ola de médicos despedidos. Otros renuncian en solidaridad con sus colegas.

El doctor Adolfo Díaz Ruíz es uno de los que renunció a su cargo como cirujano general y de laparoscopia del Hospital Lenin Fonseca, donde trabajó al menos 25 años. ÉL cuenta que con su renuncia se solidariza con al menos nueve médicos despedidos en un solo día del sistema público de salud.

“Yo me sentí muy mal y dije no puedo continuar siendo parte de esto y viendo cómo atropellan al gremio médico que son lo que están dando la cara a nivel de todos los hospitales públicos y privados y que aquí sigamos como que no está pasando nada”, afirma el doctor Díaz.

Despedidos por represalías políticas

El cirujano Adolfo Díaz dice que los despidos ocurrieron en represalia porque estos médicos firmaron un pronunciamiento de apoyo al Comité Científico Multidisciplinario, una organización independiente formada por un grupo de médicos para educar a la población sobre la pandemia del COVID19.

El documento llamaba a la población a iniciar una autocuarentena urgente ante el aumento de casos y fallecimientos.

Entre los despedidos de ese hospital estaba la esposa del doctor Díaz, Linda Barba Rodríguez, radióloga, que trabajó ahí por más de 15 años y quien fundó la escuela de radiología del Hospital Lenin Fonseca. También fue cesanteada la anestesióloga María Escoto López, quien refutó la medida.

El cirujano Adolfo Díaz presentó su carta de renuncia este martes por considerar la represalia un irrespeto a los médicos que se arriesgan cada día para enfrentar la pandemia.

“Por este medio presento mi renuncia de forma irrevocable a partir de hoy nueve de junio en solidaridad con los colegas despedidos injustamente del Ministerio de Salud, durante esta pandemia por las arbitrariedades e irrespeto al gremio médico”, expresa la misiva dirigida al Dr. Julián Corea, Director del Hospital Lenin Fonseca.

Gremio médico pisoteado por muchos años

El doctor Adolfo Díaz asegura que no solo desde hace semanas se está pisoteando el gremio médico: “desgraciadamente desde hace años se viene quitándole el respeto al gremio médico y al trabajador de la salud”, agrega el cirujano.

El cirujano sostiene que dentro de las jefaturas de los hospitales, la gente no está capacitada y son complacientes en seguir orientaciones superiores que van en detrimento del mismo gremio médico y a su vez a los pacientes.

“No se puede seguir callando este tipo de anomalías, se ha menospreciado, se ha irrespetado el gremio médico haciendo una serie de medidas que van en detrimento de la ética y la moral que debe privar sobre el respeto al médico”, manifiesta el doctor Díaz.

El cirujano dejó claro que el despido es un gesto que desestima el conocimiento de los doctores porque el pronunciamiento que firmaron no era de carácter político, sino educativo, científico y técnico.

El objetivo del documento es educar a la población y de ponerse a la orden “como comunidad médica en general al servicio de la salud, aportando la experiencia y el pronunciamiento de profesionales prestigiosos que podían ayudar al manejo de esta pandemia y tratar de evitar muchas muertes”, detalló el cirujano.

Este martes el Minsa despidió al menos a nueve médicos de hospitales y centros públicos de salud, entre ellos están las internistas Martha Bendaña, la Dra. Tania Elisa Munguía; y el cirujano oncólogo Ignacio Molina y el hepatólogo Sergio López, quienes laboraban en el Manolo Moralez.

A su vez la anestesióloga María Escoto López, la radióloga Linda Rodríguez del Hospital Lenin Fonseca; la doctora Leonor Morín Muñoz, otorrinolaringóloga del Centro de Salud Francisco Morazán en Managua y la Dra. Exania Lagos de Estelí.

El lunes habían despedido también al infectólogo Carlos Quant, reconocido en el campo de la virología.

Quant fundó la Clínica de atención a pacientes con VIH del Hospital Manolo Morales.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.