Más de 5 mil contagiados de Covid-19 en Nicaragua, según Observatorio Ciudadano

El último informe del Observatorio Ciudadano del Covid-19 contabiliza 5.027 contagios por Covid-19  y 1,114 fallecidos por la pandemia.

Los datos tienen una diferencia abismal con relación a los 1,464 casos positivos y 55 muertes reconocidas oficialmente por el Ministerio de salud hasta la fecha.

El Observatorio indica que a través de sus enlaces y redes territoriales logró constatar la muerte de 297 personas por el virus solo en la última semana, sin embargo el Minsa solo reconoció 9, e indicó que ha habido «otras muertes», en pacientes sospechosos de estar contagiados, pero esas cifras no fueron precisadas, ni incluidas en los datos oficiales sobre la pandemia.

El número de muertes registradas esta semana por el Observatorio Ciudadano, refleja un aumento del 36% en relación a lo registrado en el informe anterior.

Departamentos con más reportes

El mapa de contagios creado por el Observatorio Ciudadano,  revela que la mayoría de casos se concentran en la capital comprendiendo un 37% del total, seguido por Masaya, Matagalpa, Chinandega, León y Granada.

Además este colectivo elabora una lista diversas irregularidades reportadas por los ciudadanos, entre las cuales se incluyen amenazas, falta de información, entierros clandestinos, vulneración de derechos laborales, entre otros.

De acuerdo a esta lista, hasta el 03 de junio se reportan 102 irregularidades, los tres tipos más frecuentes son la exposición de personas en actividades, los entierros clandestinos y la respuesta inadecuada del Minsa.

Al final del informe también se destaca la situación de vulnerabilidad del personal de salud ante la falta de recursos en los hospitales y el aumento del asedio.

Hasta el 27 de mayo el Observatorio recibió reportes de 458 trabajadores y trabajadoras de salud con síntomas asociados con el Covid-19.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.